Sida.- Investigadores de todo el mundo unen fuerzas para acelerar el desarrollo de una vacuna contra el sida, según la OMS

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Un total de 50 expertos de todo el mundo, que conforman los “Asociados Mundiales para la Promoción de la Investigación y Desarrollo de Vacunas contra el VIH”, han unido sus fuerzas con el fin de acelerar el desarrollo de una vacuna eficaz y segura contra el sida, y favorecer la participación igualitaria de los países más afectados por esta epidemia, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la primera reunión de la OMS-ONUSIDA de los asociados, celebrada recientemente en Montreux (Suiza), los participantes pusieron de relieve los avances en el campo de la vacunación contra el sida, insistieron en participación de las mujeres y adolescentes en los ensayos clínicos, y destacaron la necesidad de probar las vacunas en diferentes lugares, entre otros aspectos.

Además, los investigadores abogaron por fomentar la promoción de las actividades científicas, educativas y de recaudación de fondos relacionadas con las vacunas; así com ampliar la participación del sector privado en el desarrollo de estas vacunas.

Según el Plan Científico Estratégico de la Agrupación Mundial para la Vacuna contra el VIH, hay varias metas que deben alcanzar todos los asociados mundiales como la necesidad de aumentar la capacidad para llevar a cabo ensayos clínicos multicéntricos frente a las cepas de VIH prevalentes en diferentes partes del globo, y el aprovechamiento de los centros donde se realizan los estudios para otras investigaciones sobre la prevención de la infección.

“Para superar estos retos será necesaria una intensa colaboración y coordinación internacional”, según el coordinador interino de la iniciativa conjunta OMS-ONUSIDA para desarrollar una vacuna contra el VIH, Saladin Osmanov, quién informó que “esta reunión se repetirá periódicamente”.

DESARROLLO EN ÁFRICA

Por su parte, el alto representante del Programa de Ensayos Clínicos Europa-Países en Desarrollo y ex Primer Ministro de Mozambique, Pascoal Mocumbi, insistió en la necesidad de que “África participe en el desarrollo de las vacunas contra el sida, ya que la mayoría de países están más centrados en el control de la enfermedad”. Además, informó que el “Programa africano para una vacuna contra el sida”, está elaborando un documento de orientación que ayude a los países a diseñar sus planes nacionales para una vacuna contra esta patología.

Según Mocumbi, “es importante realizar ensayos clínicos sobre las vacunas en los países en desarrollo porque la variabilidad genética del VIH puede hacer necesario que las vacunas experimentales sean probadas en diferentes zonas del mundo en las que predominan diferentes cepas del virus”.

En concreto, en África Subsahariana hay en 25 millones de personas infectadas por VIH, lo que representa más del 65 por ciento de todos los afectados del mundo, según la OMS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *