Las sociedades científicas convocan a un comité de expertos para reforzar el sistema español de I+D

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha convocado a más de medio centenar de expertos con el objetivo de elaborar propuestas y recomendaciones dirigidas al Gobierno que contribuyan a reforzar el sistema español de investigación, informó hoy este colectivo.

La COSCE integra a 53 sociedades científicas confederadas, que cubren la práctica totalidad de áreas y actividades de la ciencia fundamental y aplicada, desde las distintas áreas de la Medicina, Historia, Física, Química, Matemática, Geología y Economía, entre otras.

Este colectivo ha creado cinco ponencias de expertos que en los próximos meses y tras un estudio de la situación de la ciencia en España “desapasionado, no alineado y sin prejuicios”, redactará un paquete de medidas concretadas en un documento que será remitido al Gobierno los agentes sociales, políticos, comunidades autónomas y a la propia comunidad científica.

Las ponencias versarán sobre distintos temas como los instrumentos y estructuras de la política científica, recursos humanos, ciencia y empresa, la situación de España en Europa, y la relación de la ciencia con la sociedad.

Entre otros expertos, se contará con la colaboración de José Álvarez Junco, Fernando Briones, Enrique Zuazua, Federico Mayor Zaragoza,, Justo García de Yébenes, Jordi Camí, Pilar Tigeras o José Manuel Sánchez Ron, todos ellos pertenecientes a distintas universidades, centros de investigación, organismos oficiales e incluso de los medios de comunicación.

Todos ellos tratarán de revisar el actual sistema de I+D con el fin de plantear mecanismos que lo doten de estabilidad. En su punto de mira se sitúa el doble objetivo de alcanzar los compromisos adoptados por el Consejo de Europa en las reuniones de LIsboa y Barcelona y “sentar las bases sobre las que construir una economía competitiva basada en el conocimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *