El matemático de la Universidad de Cantabria Tomás Recio recibe un premio nacional por su trayectoria científica

SANTANDER, 01 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Álgebra de la Universidad de Cantabria (UC) Tomás Recio Muñiz ha sido galardonado con un premio de la Asociación Española de Científicos (AEC) por sus contribuciones en el campo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Según informa la UC, el matemático ha logrado la distinción por su dilatada trayectoria científica y por sus últimos trabajos en el campo de la supercomputación o computación cuántica, que abre enormes posibilidades en el procesado de problemas matemáticos complejos.

El profesor Recio es el introductor en España del Álgebra y de la Geometría Computacionales. Nacido en Oviedo, y a lo largo de su carrera como científico ha pasado por diversos centros, desde el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hasta universidades como la Complutense de Madrid o la de Cantabria, en cuyo Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación lleva muchos años ejerciendo la investigación y la docencia.

Tomás Recio es el fundador de los Encuentros de Álgebra Computacional y Aplicaciones (EACA) y de los Encuentros de Geometría Computacional (EGC), cuyas últimas ediciones se celebraron en Santander en julio de 2004. Estos foros han sido fundamentales para la consolidación de este campo en España.

Además, ha organizado multitud de congresos en países extranjeros, poseyendo un marcado perfil internacional, y ha dirigido numerosas tesis doctorales.

En su faceta docente, ha trabajado en la mejora de la enseñanza de las matemáticas, por lo que fue elegido presidente del Comité de Educación de la Real Sociedad Matemática Española. También preside el Consejo Escolar de Cantabria.

Además del matemático de la UC, recibieron el galardón de la AEC la doctora Carmen Mijangos, coordinadora del Área de Materiales del CSIC y distinguida por sus contribuciones en el campo de los polímeros; el historiador Fernando García de Cortázar, profesor de la Universidad de Deusto y autor de exitosos libros y series de televisión dedicadas al pasado de España y del mundo; y la sección de I+D de la fábrica de aceros SIDENOR.

Los premiados recogieron sus placas en un acto celebrado en Madrid, a finales de noviembre, en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Científicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *