Ciencia.- Una sustancia química podría causar sordera en las ballenas, llevándolas a varar

NEW HAVEN (ESTADOS UNIDOS), 28 (EP/AP)

El TBT, una sustancia química tóxica utilizada para prevenir que los moluscos no se adhieran a los cascos de los barcos, podría causar sordera en los cetáceos, llevando a las ballenas a varar, informaron hoy investigadores de la Universidad de Yale.

La pérdida de audición representa un nuevo riesgo medioambiental ligado al TBT, una sustancia ya conocida por ser dañina para ciertos tipos de vida acuática. El TBT está prohibido en muchos países pero todavía es ampliamente usado.

Los investigadores de Yale basan su teoría en un estudio con cerdos guineanos, porque los mamíferos tienen una estructura auditiva similar. El estudio será publicado en marzo en la revista “Biophysical Journal”.

Ya que muchos mamíferos marinos usan un sistema de sónar para orientarse, “es posible que esto estuviese contribuyendo a que ballenas y delfines varen en las playas y choquen contra barcos”, indicó Joseph Santos-Sacchi, profesor de cirugía y neurobiología en la Facultad de Medicina de Yale.

“Creo que es una hipótesis razonable que podría estar pasando”, sostuvo Theo Colborn, un miembro veterano de la World Wildlife Fund (WWF), que ha estudiado los efectos del TBT, aunque no ha colaborado en la investigación de Yale. “Suena muy lógico”, agregó. Muchos científicos también piensan que las ballenas encallan por otras razones, principalmnte debido a los sistemas de sónar de los barcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *