Andalucía.- La Junta felicita al profesor Carlos Simón tras publicar su investigación celular en “Fertility”

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, felicitó hoy al investigador del Banco de Células Madre de Valencia y miembro del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Carlos Simón tras la publicación, en la revista norteamericana “Fertility and Sterility”, de su investigación celular en la que se constata la primera derivación española de líneas celulares a partir de embriones humanos, según avanza el rotativo Diario de Sevilla.

Al término de la rueda de prensa en la que se informó de la nueva figura del profesional emérito del SAS, la titular de la cartera de Salud aplaudió así un trabajo que, a juicio del propio Simón, abre expectativas por cuanto “se ha observado que la línea celular VAL 1 es muy buena produciendo cardiomicitos –células del músculo cardíaco–, mientras que la VAL 2 lo es para la producción de neuronas”, siempre desde un lecho de células de placenta humana.

En este sentido, Montero sostuvo que, “tanto en terapia celular, como en medicina regenerativa, de lo que se trata es de buscar soluciones y, por ello, todos los proyectos de investigación que se sumen a estas iniciativas por supuesto que son aplaudidos desde la comunidad autónoma andaluza”.

Con todo, recordó que, “en su momento, el anuncio del profesor Carlos Simón fue controvertido debido a las circunstancias en que se produjo” este anuncio, si bien puntualizó que, “en cualquier caso, la comunidad autónoma andaluza nunca entró a valorar sobre la validez científica de los estudios y trabajos que se están desarrollando allí porque no nos corresponde a nosotros, sino a la comunidad científica”.

De esta forma, argumentó que “es la comunidad científica la que tiene que validar esos trabajos y la que tiene que darle su factor de impacto”, con objeto, añadió, “de que vea si son aprovechables esos trabajos para el conjunto de los proyectos de investigación que se están poniendo en marcha”.

Así, y si queda despejada la cuestión de validez y legalidad de estas líneas celulares, “no habrá ninguna dificultad de ser utilizadas si los proyectos de investigación así lo tienen a bien, ya que son los propios científicos los que solicitan las líneas celulares”.

“No hay ningún tipo de controversia en relación con todo esto”, añadió Montero, quien reiteró que “la validez científica la tiene que otorgar y definir la propia comunidad científica” y que desde Andalucía, “como siempre hemos dicho, cuanto más se sumen a los proyectos de investigación de terapia celular y medicina regenerativa mejor será”.

“ANDALUCIA SIGUE A LA VANGURADIA”

En cuanto a la investigación que se están desarrollando en Andalucía, la titular del ramo subrayó que la comunidad autónoma andaluza “sigue a la vanguardia en estos proyectos de investigación por cuanto tiene cuatro proyectos vinculados a terapia celular y medicina regenerativa”.

En este punto, recordó que el proyecto de investigación de la diabetes del profesor Bernat Soria, uno de los principales investigadores de la Junta, “ya fue aprobado por el Ministerio de Sanidad, después de haber tenido durante mucho tiempos muchos inconvenientes para su aprobación”.

LINEAS CELULARES EN LA UPO

El catedrático de Fisiología y director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), Bernat Soria, estimó el pasado día 14 que las dos líneas celulares que se encuentra en el Banco Nacional de Granada recalarán “en el plazo de uno o dos meses en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla”, dónde la Junta de Andalucía le asignó un laboratorio para la investigación de la diabetes.

A pesar de ello, el profesor Soria ya reconoció, en declaraciones a Europa Press, que “es difícil aventurar una fecha concreta, ya que estamos hablando de un materia que es altamente sensible”. Estas líneas recalaron en Granada el pasado mes de noviembre provenientes del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).

En concreto, dicho experto, uno de los principales cerebros de los que dispone la Junta en la carrera por la investigación celular, se refiere al proceso de diferenciación que se está intentando llevar a cabo en Granada con estas células totipotentes –estos es sin especificar– para diferenciarlas en precursoras de células Beta del páncreas, vitales para la investigación con la diabetes.

En este sentido, Soria confió en que “en uno o dos meses” se alcance este objetivo y pueda enviarse dicho material. El siguiente paso a seguir en este proyecto será intentar crear islotes pancreáticos a partir de este material genético que, previamente, habrá de convertirse en células beta del páncreas.

De alcanzarse este hito histórico jamás conseguido hasta la fecha, el siguiente peldaño al que tendrán que enfrentarse estos investigadores será intentar que estos islotes pancreáticos funcionen, además de que puedan trasplantarse en humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *