Gripe.- La OMS investiga la posible transmisión de gripe aviar entre humanos, tras un test positivo en Vietnam

HANOI, 24 (EP/AP)

Un hombre vietnamita cuyos hermanos contrajeron la gripe aviar ha dado positivo en un test de detección de este virus mortal, según informó hoy un medio de comunicación estatal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está investigando la posibilidad de que uno de los hermanos contagiara la enfermedad a otro.

Así, el diario “Pioneer” publicaba unas declaraciones del viceministro de Salud, Tran Chi Liem, en las que reconocía que un hombre de 36 años de edad, residente en una provincia del norte del país, dio positivo en una prueba de detección de la variante H5N1 de la gripe aviar.

El virus mató el pasado 10 de enero a su hermano mayor, de 47 años de edad, mientras que otro, cinco años mayor que él, se recupera en un hospital de Hanoi, tras dar también positivo en un test del H5N1. Las autoridades sanitarias afirmaron que la familia había comido un pudding de sangre de pato cruda a finales del año pasado.

Aunque las autoridades sanitarias temen que el virus pueda mutar en una variante que pueda propagarse con facilidad entre humanos, lo que provocaría una pandemia mundial que podría matar a millones de personas, los dirigentes vietnamitas señalaron que –por el momento– no hay evidencia de transmisión entre humanos en los nueve casos de muerte registrados en el país desde el pasado 30 de diciembre.

SIN EVIDENCIAS

“No existen evidencias de que los casos de infección por el virus H5N1 registrados recientemente en Thai Binh se deban a una transmisión entre humanos”, declaró Liem al periódico vietnamita. No obstante, la OMS no ha descartado esta posibilidad, ya que el hermano mediano cuidó al mayor antes de que falleciera.

Al respecto, el portavoz de la oficina regional en el Pacífico Occidental que la OMS tiene en Manila, Peter Cordingley, precisó que esto sólo no incrementa la amenaza de una pandemia de gripe y la institución de Naciones Unidas no ha confirmado todavía la posible infección del tercer hermano. Casos aislados de posible transmisión entre humanos se dieron en Hong Kong en 1997 y en Vietnam y Thailandia el año pasado, añadió.

“La OMS no puede estar excesivamente preocupada por las implicaciones para la salud pública de una transmisión limitada del virus de una persona a otra”, afirmó Cordingley.

“Lo que nos debería preocupar es la evidencia de que el virus es capaz de pasar de un humano a otro eficazmente, lo que establecería una cadena de transmisión, pero no hemos visto esto en los casos actuales ni en los precedentes”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *