Los especialistas mundiales alertan en París de la desaparición de miles de especies animales y vegetales

PARIS, 24 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz)

Unos 1.200 investigadores de todo el mundo, junto a responsables políticos y dirigentes de organizaciones no gubernamentales discutirán, entre hoy y el jueves, en la sede de la UNESCO en París, sobre el futuro de la biodiversidad, en una conferencia titulada “Biodiversidad, ciencia y gobernabilidad”. Hasta 16.000 especies animales están amenazadas de extinción, al igual que 60.000 especies vegetales.

Los científicos consideran que el ritmo actual de desaparición de especies es entre 100 y 100 veces superior al normal. El planeta está amenazado por esta pérdida progresiva de la riqueza animal y vegetal, derivada principalmente de la contaminación generada por el desarrollo industrial.

La mayoría de los actores critica la falta de compromiso de los actores internacionales con la biodiversidad y esta conferencia se interpreta como el fracaso de los objetivos marcados en las grandes Conferencias de Río de Janeiro (1992) y en la Cumbre de la Tierra en Johannesburgo (2002).

La desaparición de espacios verdes con la reducción progresiva de los “pulmones” de la tierra resta capacidad de oxigenación al planeta. Cada año, sin embargo, se pierden 14 millones de hectáreas de bosque, lo que conlleva la desaparición de multitud de especies.

La conferencia de París, propuesta por el presidente galo (que inaugura hoy el encuentro) en la cumbre del G8 en Evian (Francia) en 2003, no tiene capacidad para acordar medidas internacionales. Pero sí quiere llamar la atención sobre la responsabilidad de los gobernantes mundiales en relación con la biodiversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *