El investigador Pedro Alonso probará la eficacia de su vacuna contra la malaria en recién nacidos

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El investigador en Epidemiología y Salud del Hospital Clínico de Barcelona, Pedro Alonso, afirmó hoy en Santander que la vacuna contra la malaria, que descubrió recientemente el equipo que él dirige, se desarrollará y mejorará. Para ello, “dentro de unas semanas se probará con niños recién nacidos para evaluar la eficacia de la vacuna en este grupo de edad”.

En una rueda de prensa ofrecida hoy tras una conferencia impartida en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Pedro Alonso aseguró que “la mayor de las desigualdades entre los países ricos y pobres” es la que proviene de “la falta de esfuerzos para la investigación de las enfermedades de esos países” y, señaló que “el 90 por ciento de los recursos mundiales de la investigación biomédica se destina a las enfermedades que afectan al 10 por ciento de la población”.

Pedro Alonso es el director de un estudio internacional que se desarrolla en Mozambique y está impulsado por un consorcio público-privado compuesto por el Hospital Clinic de Barcelona, la Agencia de Cooperación Internacional, la Industria Farmacéutica y Microsoft.

El citado estudio obtuvo a finales de octubre de 2004 resultados “que significan una ventana a la esperanza”, según el investigador ya que “demuestran que se puede conseguir una vacuna contra la malaria”.

El 40 por ciento de la población mundial se encuentra en riesgo de padecer malaria, una enfermedad “esencialmente pediátrica” y que produce más de tres millones de muertes cada año.

El equipo de Pedro Alonso se encuentra trabajando, además, en el desarrollo de medidas de control de la enfermedad y de prevención en mujeres embarazadas. Asimismo, investiga la infección por neumococo “el segundo organismo que provoca más muertes en niños africanos” y ahora están comenzando a investigar la tuberculosis y el VIH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *