El físico Carlos Frenk ofrece mañana en Valencia una conferencia sobre la construcción del Universo

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El físico Carlos Frenk ofrecerá mañana en el auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia la conferencia “Arquitectura cósmica: la construcción del Universo”, organizada por la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) y el Observatorio Astronómico, según informaron fuentes de la institución académica.

La cosmología, según las mismas fuentes, “se enfrenta a algunas de las cuestiones más fundamentales de la ciencia como cuándo y cómo comenzó el universo, de qué está hecho o cómo ha llegado a adquirir la apariencia que presenta hoy día”.

En este sentido, “en los últimos años se ha producido un enorme progreso en la búsqueda de respuestas a estas cuestiones”, apuntaron las mismas fuentes, quienes señalaron que, las observaciones recientes han establecido que el universo contiene una “inesperada” mezcla de diferentes componentes que incluyen, “además de los átomos ordinarios”, una “exótica” materia oscura “mucho más abundante” y “una nueva forma de energía que se ha llamado energía oscura”.

Además, explicaron que “los catálogos gigantescos de galaxias, como el que recientemente se ha construído utilizando el telescopio anglo-australiano, nos imforman de como se ha estructurado el universo”. También, indicaron que las simulaciones cosmológicas realizadas con los “grandes superordenadores” recrean la evolución del universo y “proporcionan las claves para relacionar los procesos que ocurrieron en sus inicios con las estructuras que observamos hoy”.

En este sentido, destacaron que “todo esto hace que, por fin, dispongamos de una imagen coherente de la evolución cósmica que nos lleva desde un microsegundo después de la gran explosión hasta nuestros días”.

Carlos Frenck es profesor de Física Fundamental y director del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Dirham (Reino Unido) y junto con un grupo de colaboradores de todo el mundo, contruye modelos de universo para lo que usa los ordenadores “más potentes del momento” e “intenta entender como las estructuras cósmicas evolucionan y proporcionan, a partir de un universo primitivo, sencillo y homogéneo, las estructuras complejas formadas por estrellas y galaxias que hoy observamos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *