Espacio.- Las agencias espaciales rusa y europea firman en Moscú un acuerdo para el lanzamiento del Soyuz desde Kourou

MOSCU, 19 (EUROPA PRESS)

El jefe de la Agencia Federal Espacial de Rusia (Roskosmos), Anatoli Perminov, y el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, firmaron hoy en Moscú el acuerdo de cooperación a largo plazo en materia de desarrollo y fabricación de los vehículos impulsores que permitirá, entre otras cosas, el lanzamiento de los cohetes portadores rusos Soyuz-ST desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, según informaron fuentes de Roskosmos citadas por la agencia RIA-Novosti.

Los trabajos para este proyecto comenzaron en 1998, con la participación del centro de ingeniería espacial TSKB-Progress y de la sociedad ruso-francesa Starcem, cuyos fundadores son Roskosmos, TSKB-Progress, y las compañías EADS y ARIANESPACE (Francia). La sociedad Starcem financió el desarrollo del anteproyecto del área de lanzamiento y la adaptación del cohete ruso, así como contribuyó de una manera notable a promocionar el proyecto en Europa y Francia.

Ahora, su puesta en práctica ofrecerá a Rusia la posibilidad de ampliar sustancialmente el ámbito de utilización del impulsor Soyuz en el mercado mundial de servicios espaciales, debido a la ubicación del cosmódromo en la zona ecuatorial.

Otro elemento importante de la cooperación entre Rusia y Europa es el desarrollo conjunto de nuevos modelos de vehículos, entre ellos cohetes recuperables de propelente líquido y componentes para los sistemas espaciales de transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *