Un experto en microbiología asegura que la carne intoxicada con cloranfenicol no es tóxica para las personas

PALMA DE MALLORCA 18, (EUROPA PRESS)

Un experto en Microbiología y Antibióticos asegura que la carne intoxicada con cloranfenicol no es toxica para las personas que la hayan consumido y que sus efectos sólo podrían notarse en las personas que han manipulado esa carne, aunque también aseguró que su uso en piensos está terminantemente prohibido.

El experto en cuestión es el doctor Fernando Baquero, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y aseguró que el uso de este antibiótico sólo entraña un leve peligro para las personas que lo hayan manipulado. En cuanto a quienes la puedan haber consumido aseguró que si el proceso de cocción o cocinado es el normal, las bacterias resistentes al cloranfenicol desaparecen en él.

Baquero formó parte de uno de los primeros consejos asesores en materia de antibióticos en Europa, y fue uno de los promotores de la eliminación de los antibióticos en los compuestos alimenticios para animales de granja y cultivos. “Partimos de la base de que introducir antibióticos en cualquier pienso es ilegal, está prohibido”, aseguró, preguntado por lo acaecido recientemente en las Baleares.

Fernando Baquero es doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, y hoy se encuentra en la Isla para ofrecer en el Casal de Cultura de Sa Nostra una conferencia acerca del consumo de antibióticos. Experto en Biología evolutiva de bacterias y patogénesis bacteriana, ha sido también presidente de la Sociedad Española de Microbiología, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital La Paz y actualmente ocupa el máximo cargo en el Hospital Ramón y Cajal.

Este ciclo consiste en una conferencia mensual, dirigida al público en general, sobre un tema de máximo interés en el ámbito de las ciencias de la salud, como la genética o el cáncer, el uso o el abuso de los antibióticos, la terapia basada en células madre, el proceso de envejecimiento o las enfermedades mentales, que serán analizadas por especialistas en cada una de estas materias desde una perspectiva claramente divulgativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *