La Generalitat de Cataluña reconoce a Gibert, descubridor del hombre de Orce, con la medalla al mérito científico

GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)

La Generalitat de Cataluña ha decido otorgar la medalla al mérito científico “Narcís Monturiol”, la más alta distinción dentro de la categoría científica que otorga esta institución, al doctor en Ciencias Geológicas y descubridor del hombre de Orce José Gibert Clols.

Según informó la editorial Almuzara en un comunicado remitido a Europa Press, esta distinción ha recaído en Gibert, que ha dedicado gran parte de su vida a demostrar que el primer homínido europeo no entró por el Este, procedente de oriente medio, sino que lo hizo desde el sur a tenor de las evidencias fósiles encontradas en los yacimientos de Orce (Granada), como así lo expone en su libro publicado por la editorial Almuzara “El hombre de Orce”.

Este paradigma se enfrenta con el del doctor Arzuaga que sitúa en Atapuerca la sede del primer europeo con 800.000 años de antigúedad. El doctor Gibert ofrece argumentos científicos abundantes que defienden la presencia humana con el hallazgo de varios restos humanos, industrias líticas y otros modelos de acción antrópica en los yacimientos de la región granadina de Orce.

Según su teoría los restos fósiles de Venta Micena (Orce) tienen al menos un millón y medio de años de antigúedad, lo que lo convierte, sin duda alguna, en los homínidos más antiguos de Europa.

José Gibert Clols (Valls, Tarragona, 1941) es doctor en Ciencias Geológicas. Catedrático de Ciencias Naturales en los Institutos de Montcada y Egara, desde 1983 es investigador del Instituto de Paleontología Dr. M. Crusafont de Sabadell.

Según la comunicación remitida al autor por la Generalitat de Cataluña la publicación de este acuerdo saldrá publicada a finales de enero o principios de febrero en el Diario Oficial de la Generalitat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *