Espacio.- La sonda espacial europea Huygens aterrizó sobre un lodazal en Titán, según muestran las fotografías que envió

FRANKFURT (ALEMANIA), 18 (EP/AP)

La sonda espacial europea Huygens aterrizó el pasado viernes sobre un lodazal en Titán, una de las lunas de Saturno, según indicó un científico que trabaja en el proyecto espacial al mostrar fotografías animadas que envió la nave poco antes de alcanzar el satélite.

Las últimas fotos corroboran que Huygens aterrizó el viernes cerca de un gigantesco cuerpo líquido. La nave, la primera que llega a Titán, tardó siete años en recorrer la distancia.

Otra serie de fotografías muestran que de la brumosa atmósfera de Titán se pasó a una superficie más sólida, visiblemente diversa. Charles See, el científico que ha estado estudiando las imágenes, señaló que el aterrizaje de la nave fue más suave de lo que se había previsto.

Huygens captó imágenes desde casi 20 kilómetros antes de tocar tierra y que apuntan a la supuesta presencia de líquido, indicó Marty Tomasko, del laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona.

Titán es la primera luna, aparte de la de la Tierra, en ser explorada por el hombre. La sonda lleva el nombre de un astrónomo del siglo XVII, Christian Huygens, así como instrumentos para determinar la composición de la atmósfera titánica y averiguar si su superficie presenta los fríos lagos de metano líquido que le atribuyen los científicos.

Los científicos creen que la atmósfera de esa luna puede ser similar a la de la Tierra antiguamente y que estudiarla podría ayudar a descifrar cómo surgió la vida. Hyugens se desprendió de la nave nodriza Cassini la víspera de Navidad para comenzar su viaje a Titán, donde se calcula que la temperatura es de 292 grados bajo cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *