Una compañía ofrece a los padres guardar la sangre del cordón umbilical de sus hijos para futuros trasplantes

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La empresa española para la criopreservación de células madre procedentes del cordón umbilical “Vidacord”, constituida recientemente en Asturias como banco privado de estas células para uso del hijo o sus hermanos, ofreció hoy a todos los padres “la posibilidad de guardar la sangre de cordón umbilical de su hijo” para futuros trasplantes que pueda necesitar él mismo o algún hermano.

En concreto, “Vidacord” señala que la sangre puede ser utilizada en el futuro “para uso autólogo (para el propio niño, aunque hoy por hoy las evidencias clínicas y científicas de la utilidad de este tipo de trasplantes son muy bajas), o para uso alogénico relacionado (entre hermanos, en este caso las evidencias clínicas y científicas de la utilidad son muchas).

No obstante, la empresa, al frente de la cual está el biólogo y empresario Ángel Álvarez, indica que también existe la posibilidad de un uso alogénico no emparentado en el caso de ser requeridas a través del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) para realizar un trasplante con esa unidad a cualquier paciente que resulte compatible y precise dicho tratamiento.

Gracias a la oferta de esta última vía, según indica la propia compañía, no romperá el principio de altruismo y solidaridad sobre el que se ha asentado la Redmo. De hecho, sólo almacenará las células de los padres que den previamente su consentimiento a través de la REDMO en caso de ser requeridas por ésta.

De hecho, la relación entre la probabilidad, el coste y el beneficio hacen “inviable” que la sanidad pública pueda realizar este tipo de servicio a todas las madres, subraya Vidacord, que asegura precios “asequibles” a todos los ciudadanos para que “nadie que libremente tome la decisión” no pueda realizarla por razones económicas.

Esta compañía, que tendrá sus laboratorios en Madrid, presentará próximamente su memoria para la solicitud de acreditación como banco privado de cordón umbilical en la Comisión de Trasplantes y Medicina Regenerativa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *