Implantan células madre en el páncreas de un diabético permitiendo que el órgano produzca insulina

LONDRES, 11 (EUROPA PRESS)

Científicos argentinos informaron de que han implantado células madre en el páncreas de un paciente diabético, permitiendo así que ese órgano produciera insulina, según recoge la BBC.

Los investigadores, de la Universidad Nacional de Rosario, situada a unos 200 kilómetros al norte de Buenos Aires, precisaron que no fue necesario intervenir quirúrgicamente al paciente, ya que el implante se realizó a través de sus vasos sanguíneos.

El equipo multidisciplinario señaló que esta es la primera vez a nivel mundial que se utiliza este método para tratar la diabetes. Según ellos, el paciente, un hombre de 42 años, tuvo una evolución clínica favorable y ya se encuentra en su casa llevando una vida normal. Los científicos atribuyen su éxito a haber utilizado células madre de la médula ósea del propio paciente, lo que evitó que se generaran rechazos.

La diabetes tiene lugar cuando el organismo no produce insulina o produce una cantidad insuficiente de esta hormona, generada por el páncreas. Al salir del páncreas, la insulina pasa a la sangre, facilitando que la glucosa, el azúcar resultante de la digestión de los alimentos, penetre en las células y se transforme en la energía requerida por nuestro organismo.

Cuando, debido a la falta de insulina, la glucosa no puede entrar en las células, se acumula en la sangre, provocando los síntomas de la diabetes, como la fatiga, el aumento de la sed, la irritabilidad, mucha orina, calambres en las manos o pies y úlceras. Aunque hasta ahora la enfermedad no tiene cura, los investigadores argentinos consideran que el nuevo método ofrece esperanzas para su tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *