Santander será sede de las XVII Jornadas Estatales de Astronomía 2006

Trescientos astrónomos tanto amateur como profesionales se darán cita en la capital cántabra dentro de dos años

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

Santander será sede de las XVII Jornadas Estatales de Astronomía 2006. Esta cita reunirá en la capital cántabra dentro de dos años, en diciembre de 2006, a 300 astrónomos tanto amateur como profesionales, según informó hoy la Agrupación Astronómica Cántabra.

Las Jornadas Estatales de Astronomía se celebran cada dos años en distintos lugares de España y reúnen a unas 40 asociaciones y entidades científicas del territorio nacional con el fin de intercambiar conocimientos y avances en la observación del Universo.

El pasado día 6, coincidiendo con la celebración de las Jornadas de Astronomía 2004 en Murcia, la Agrupación Astronómica Cántabra presentó ante la Asamblea de Agrupaciones Astronómicas de España la candidatura de Santander para celebrar este evento, pues hasta ahora nunca se había celebrado en Cantabria.

Gracias a que la candidatura ha sido avalada por el Ayuntamiento de Santander, el Santander Convention Bureau y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, la capital cántabra ha conseguido el respaldo de las entidades científicas para ser la próxima sede de las Jornadas de Astronomía.

Por tanto, comienza ahora en la región una cuenta atrás de preparativos de las XVII Jornadas de Astronomía, que contarán con ponencias, conferencias invitadas y mesas redondas en las que participarán astrónomos de renombre nacional e internacional. La Agrupación Astronómica Cántabra será la encargada de su organización, con el apoyo de las instituciones de Santander y de Cantabria.

La Agrupación Astronómica Cántabra ASTROCANTABRIA es una asociación que aglutina a los astrónomos amateur de la región. Existente desde 1982, cuenta hoy con más de 80 socios. Desde su sede en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander, y desde su web astrocantabria.org , organiza habitualmente actividades abiertas al público.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En su programa de actividades para 2005 continúan las salidas de observación y charlas divulgativas como en años anteriores. Durante 2005, cada primer martes de mes, a las ocho de la tarde en el Centro Cultural Doctor Madrazo, tendrá lugar una charla/coloquio de Iniciación a la Astronomía con entrada libre. El primer martes de enero, día 4, la charla versará sobre las últimas imágenes obtenidas por el Telescopio Espacial Hubble.

Además, y como novedad, en enero se realizará el I Curso Práctico de Manejo de Telescopios, destinado a los poseedores de un telescopio que deseen aprender los secretos de su manejo. El curso, que tendrá lugar los sábados 8 y 15 de enero, es gratuito y su inscripción puede realizarse en www.astrocantabria.org o por teléfono 626 194 134.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *