Joan Massagué apuesta por proyectar la investigación de Barcelona a través de un programa sobre metástasis

La Generalitat ve con buenos ojos el proyecto, que costaría unos 28 millones hasta 2008

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El prestigioso profesor Joan Massagué, recientemente galardonado con el Príncipe de Asturias por su contribución al estudio del cáncer, ha propuesto a la Generalitat un ambicioso proyecto centrado en la investigación de la metástasis que se desarollaría en el Instituto de Investigación Biomédica del Parque Científico de la Universitat de Barcelona (UB).

El científico se reunió hoy con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; el conseller de Economía, Antoni Castells; la consellera de Salud, Marina Geli, y el conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Solá, para perfilar las condiciones del proyecto.

Massagué explicó que la investigación alrededor del “problema científico, clínico y de salud pública de la metástasis” estaría estrechamente ligado al Instituto Sloan Kettering de Nueva York, del que el científico catalán dirige el programa de Biología y Genética del Cáncer.

El científico ha trasladado a la Generalitat la apuesta de “expansión” del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y su “impacto internacional”, creando las condicioens idóneas para crear la investigación “al más alto nivel”, una idea que va en consonancia con el proyecto de la administración catalana de constituir una Bioregión, añadió Massagué.

Para hacer realidad este proyecto, advirtió Massagué, es necesario unas “inversiones importantes”, que cifró en 9 millones de inversión y otros 19 millones de euros en funcionamiento para el periodo 2005/2008, precisó la consellera Geli.

Estas inversiones servirían para incrementar los equipamientos y las infraestructuras actuales del Instituto de Biomédica, además de la captación de investigadores. Según precisó Massagué, el laboratorio dedicado al estudio de la metástasis estaría formado por “ocho o diez” investigadores.

CABALLO GANADOR.

Así, la propuesta de Massagué va más allá del proyecto inicial y ello porque el científico se declina por “rechazar crear un proyecto especial para una persona que viene de fuera y con más o menos talante” y constituir “un modelo de instituto orgánico”, en el que “un grupo de investigadores de alta calidad tienen los recursos sufientes para trabajar”, dijo.

“Barcelona puede y debe” apostar por liderar la investigación, aseveró Massagué, “y tiene los ingredientes” para ello. En esta línea, aseguró que su propuesta busca que el Instituto de Investigación Biomédica se vea “como el caballero ganador y por el que todo el mundo quisiera apostar”, dijo. Así, confió en que con este impulso, el mundo científico, empresarial, clínico y de salud público se interese por él.

DINAMICA “INMEDIATA”.

Los consellers de Salud y Universidades, Marina Geli y Carles Solá, respectivamente, mostraron su visto bueno al proyecto. En esta línea, Massagué aseguró que todas las partes se mueven en una dinámica “inmediata” para la puesta en marcha del programa sobre metástasi y la expansión del Instituto de Biomédica.

Geli enmarcó esta apuesta en la prioridad de la Generalitat en la investigación oncológica. “No partimos desde cero”, dijo, sino que el proyecto liderado por Massagué se engloba en una serie de programas creados por la Generalitat en los ámbitos de “salud pública, como cambio de dietas y erradicación del tabaco”, así como el ámbito epidemológico y clínico.

“En la mayor parte de casos de cáncer, la muerte se traduce en una enfermedad generalizada por la metástasis”, dijo Geli, con lo que dio mucha importancia a la investigación en esta área.

Según Solá, el siguiente paso vendrá con la aprobación del proyecto por parte del Consell Executiu, fecha que no concretó. Además, indicó que se deberá otorgar al Parque Científico una entidad jurídica propia, así como nombrar los miembros del patronato. Sobre este último punto, Solá afirmó que se hará llegar al Gobierno central “una invitación” para que pueda formar parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *