El biólogo Miguel Delibes dice que conservar la naturaleza no es “un capricho” sino una “necesidad de la especie humana”

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El biólogo Miguel Delibes ofreció hoy una conferencia titulada “Por qué debemos conservar la Naturaleza”, en la que destacó que la conservación de la Naturaleza no es “un capricho ni una mera obligación ética, sino una necesidad para la especie humana”.

Con esta conferencia se ha clausurado el ciclo “Biodiversidad y Conservación” organizado por la Fundación BBVA y el CSIC, en el que que han participado alrededor de una veintena de destacados científicos de las más prestigiosas instituciones del país.

En su intervención, Delibes abogó por la conservación activa de la naturaleza porque supone una “necesidad urgente para la Humanidad” y señalo que la biodiversidad debe ser entendida como un patrimonio o propiedad colectiva que debe ser estudiada científicamente, utilizada racionalmente y conservada.

En el ámbito más específico de la investigación, el científico analizó el origen, la evolución y la magnitud de la biodiversidad de las especies. En concreto, respecto al uso de los recursos que proporciona la biodiversidad, Delibes destacó cuatro aspectos principales como son el consumo directo (caza, pesca, etc), la utilización de productos derivados, el valor de amenidad, y la importancia de los servicios ecosistémicos.

El biólogo manifestó que la caza de animales silvestres aún aporta gran parte de las proteínas animales consumidas en muchos países en desarrollo y citó como ejemplo el Zaire donde llega hasta el 75 por ciento. Además, según explicó, en Nepal, más del 90 por ciento del combustible doméstico está formado por leña y excrementos secos de animales.

Por otra parte, Delibes indicó que casi la mitad de los medicamentos que se utilizan regularmente en los países occidentales tienen su origen en productos naturales y que los 20 fármacos más vendidos en Estados Unidos se han obtenido originalmente de especies silvestres.

En cuanto a los servicios ecosistémicos, que hacen que la biosfera sea “amigable” para nuestra especie ya sea regulando los gases atmosféricos y el clima, amortiguando las perturbaciones, controlando la erosión o fertilizando el suelo, Delibes señaló que se valoran entre el doble y el triple del producto global bruto.

En el apartado de la conservación, el experto puso de manifiesto la crisis actual de la biodiversidad, con tasas de extinción “seguramente parangonables a las de algunas de las grandes crisis del pasado remoto, como la que acabó con los dinosaurios”.

Según precisó, se ha estimado que entre diez mil y cincuenta mil especies se extinguen cada año en la actualidad y añadió que expertos como Edward O. Wilson han sugerido que, si la extinción sigue a este ritmo a mediados de siglo, se habrá perdido la mitad de la biodiversidad existente. A su juicio, la causa de fondo de la extinción presente es la competencia que ejerce “nuestra especie sobre las restantes a la hora de utilizar los limitados recursos del planeta Tierra”.

Por último, Delibes destacó la urgencia de difundir los valores y la importancia de este patrimonio colectivo, llamando la atención sobre la necesidad de construir “un mundo más solidario donde la conservación del medio ambiente sea una posibilidad real”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *