Ciencia.- Hallado el esqueleto de una mujer de 5.200 años en la Tierra del Fuego

BUENOS AIRES, 19 (EUROPA PRESS)

El esqueleto de una mujer joven hallado por arqueólogos en la zona de “La Arcillosa”, en la provincia argentina de Tierra del Fuego, tiene 5.200 años, según los primeros exámenes de radiocarbono que deberán ser ratificados ahora por análisis de ADN.

Los restos, que corresponden a una mujer de entre 21 y 25 años, son más antiguos de lo que se pensaba, ya que hace 10 meses cuando fueron descubiertos, los científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia (CADIC) calcularon que podía tener unos 4.000 años.

En febrero pasado, el científico Gustavo Bujolesky recorría la zona arqueológica en la que trabaja desde hace más de dos años con un grupo de colegas españoles y notaron que de la tierra “brotaba” lo que parecía ser un cráneo humano.

Después de quitar el sedimento descubrieron un cuerpo en posición de cúbito lateral, sobre el costado derecho, con la mano izquierda debajo de la cabeza y el brazo derecho entre las piernas.

Los expertos realizaron estudios de radiocarbono en Buenos Aires tanto de los restos óseos como de algunas valvas de mejillón que se encontraron cerca de ellos y estimaron que tenían una antigúedad de 5.200 años.

La antropóloga Mónica Saleme, del CADIC, aclaró que se trata de un homo sapiens e informó que se esperan ahora los resultados de los análisis de ADN que se está realizando en Oslo (Noruega), en declaraciones al diario Clarín.

Aunque científicos chilenos han descubierto restos humanos de hace 11.000 años, ninguno es tan completo y está tan bien conservado como “la mujer de La Arcillosa”, según los expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *