Fomento y Educación y Ciencia invertirán 82,5 millones en la compra de tres aviones contra la contaminación marina

Cubrirán el mar Cantábrico y el océano Atlántico, el Mediterráneo y las Islas Canarias

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha cerrado hoy la compra a EADS-CASA de tres aviones destinados al salvamento marítimo, a la prevención y lucha contra la contaminación marina, así como a la la asistencia y rescate de tripulaciones en situaciones de riesgo en el mar, con un presupuesto que asciende a 82,5 millones de euros. Dos de los aviones estarán en 2007 y el último en 2008.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, la titular de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y el presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández Sainz, han cerrado hoy en Sevilla, en la factoría de San Pablo, el convenio por el que la empresa aeronáutica construirá y equipará con la última tecnología los tres aviones.

Tras la firma del acuerdo en la factoría de EADS-CASA de San Pablo, San Segundo indicó ante los medios de comunicación que el Ministerio de Educación y Ciencia participa en este proyecto con 61,87 millones, a través de la aportación de un préstamo que va a permitir que el avión incorpore unos desarrollos tecnológicos específicos, concretamente, equipamiento útil para la identificación y detección de contaminación marina, vertidos, etcétera.

Con la presencia del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el presidente de Cartuja 93, José Antonio Viera, la ministra de Educación indicó que el proyecto además va a implicar a universidades y organismos públicos de investigación. “Estamos en presencia de un proyecto que pone de manifiesto la utilidad de la combinación de personas que participan en nuestro sistema público de ciencia y tecnología con personas que, desde nuestras empresas de alta tecnología, pueden llevar a cabo estos desarrollos”, apuntó.

Los 61,87 millones de euros que el Ministerio de Educación y Ciencia aporta para la financiación de este proyecto serán concedidos a EADS-CASA en dos anualidades, la primera, antes de finalizar el presente año de 25 millones de euros y la segunda, el resto de la cuantía, en el segundo semestre de 2005.

Los tres aviones dotados con esta tecnología puntera estarán adscritos a Salvamento Marítimo, organismo dependiente de Fomento, cuya titular indicó asimismo que esta adquisición “es una de las medidas urgentes adoptadas por el Departamento dirigidas a mejorar la capacidad de respuesta de los medios de salvamento y lucha contra la contaminación”.

Estos aparatos reunirán una serie de dispositivos ultramodernos, como sistemas de detección de vertidos petrolíferos de día ó de noche, ya que van provistos de radares de búsqueda y barrido lateral, escáner infrarrojo/ultravioleta, radiómetro de micro-ondas y sensores de láser de flúor.

Asimismo, irán dotados de equipos de transmisión de datos e imágenes y de motorización y cálculo de vertidos al mar, lanzadores de marcadores y otros elementos, como balsas y equipos de salvamento.

La ministra de Fomento señaló que estos aviones polivalentes desarrollarán misiones de búsqueda y salvamento, prevención y lucha contra la contaminación marítima y vigilancia del tráfico marítimo sobre 8.000 kilómetros de costa y una superficie marítima de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa una extensión tres veces superior a la superficie terrestre de España.

El destino de las tres unidades aéreas será la cobertura de la zona Atlántica, entre la desembocadura del río Miño hasta Irán; la zona mediterránea, entre la frontera sur de Portugal, el Estrecho de Gibraltar y la costa mediterránea, incluidas las Islas Baleares y la zona del archipiélago canario.

La ministra de Fomento dijo estar decidida a subsanar las “graves deficiencias y carencias” que presenta todo el ámbito de la seguridad marítima en España, “muy vulnerable, como se demostró tras la catástrofe del Prestige”.

Asimismo, Alvarez señaló que “hoy es un día muy importante para EADS-CASA, pero todavía es más importante para CASA Sevilla y para los sevillanos”. De hecho, destacó que Sevilla es el único sitio donde se construyen este tipo de aviones.

PLAN

Por otra parte, el Gobierno ha decidido aprobar un plan puente para que entren en vigor ya desde 2005 aquellas medidas consideradas más urgentes del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009. El objetivo del plan puente es no demorar la entrada en servicio de los principales objetivos dentro de la presente legislatura.

Entre los principales hitos del Plan Nacional de Salvamento, incluido el plan puente, destaca la dotación de tres aviones y tres helicópteros ya analizada. Además, cuenta con la construcción de cuatro buques polivalentes para salvamento marítimo y lucha contra la contaminación, la adquisición de al menos dos Salvamares por año del 2005 al 2008, la construcción de un buque polivalente de gran capacidad de recogida de residuos, y la cobertura de Galicia por uno de los barcos que tiene previstos la Agencia Europea de Seguridad Marítima, recientemente creada y cuya sede será Lisboa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *