La UE invertirá 1,5 millones de euros para reintroducir el quebrantahuesos en Andalucía en el periodo 2004-2009

JAEN, 15 (EUROPA PRESS)

La Fundación Gypaetus ha sido elegida por la Comisión Europea para desarrollar un programa Life que persigue la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía, con un presupuesto total que supera los 1,5 millones de euros y que se invertirán a lo largo de cinco años (2004-2009).

En un comunicado remitido a Europa Press, la fundación informó de que potenciará la cría en cautividad, realizará estudios de viabilidad en distintas serranías del sur peninsular, localizará lugares idóneos para la cría de pollos en plena naturaleza, controlará las amenazas que puedan poner en peligro la reintroducción y sensibilizará a la opinión pública e implicará a la sociedad en el proyecto.

Estas actuaciones se llevarán a cabo “con el objetivo de conseguir que el quebrantahuesos pueda volver a volar en los próximos años por los cielos del sur de España”.

Como socios de la Fundación Gypaetus, participan en este proyecto la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Caza y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

La Fundación Gypaetus es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación y recuperación de especies amenazadas de Andalucía, siendo una de sus principales líneas de trabajo la reintroducción del quebrantahuesos en el sur de España.

La denominación latina de este ave, Gypaetus barbatus, da nombre a esta fundación y “es el ejemplo más notorio y reciente de la extinción de una especie en Andalucía”.

Otras líneas de trabajo destacables en la Fundación Gypaetus son el apoyo a programas de conservación de especies como el lince ibérico, el buitre negro o el alimoche, el fomento de prácticas cinegéticas compatibles con la conservación, la erradicación del uso de cebos envenenados, el fomento de la participación de la ciudadanía en la conservación de especies amenazadas y, en general, la conservación de la biodiversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *