Pedro Duque dice que la investigación española tiene buen nivel, pero “depende mucho” de personas y grupos “puntuales”

MALAGA, 15 (EUROPA PRESS)

El astronauta español Pedro Duque afirmó hoy en Málaga que la investigación española tiene un buen nivel hoy en día, pero objetó que todavía “depende mucho” de individuos y grupos “puntuales” que “consiguen con mucho esfuerzo sus resultados”.

En el marco del Foro de la Innovación y la Modernización de Andalucía, Duque, acompañado por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, puso de relieve la necesidad de extender más la base científica para que se incrementar la participación de los investigadores españoles.

En este sentido, el astronauta apuntó que “cuando hay más fondos, entran más equipos de investigación”, por lo que demandó más esfuerzo presupuestario por parte de los poderes públicos en general.

Duque considera que el crecimiento innovador e investigador no se consigue rápidamente, porque “hay que dar estímulos desde pequeños, con una formación en todos los niveles, y luego ofrecer recursos para investigación”.

En cuanto al objetivo de Europa de llevar el gasto en I+D al tres por ciento del PIB neto en el año 2010, Duque recordó que hay un informe que apunta que los recursos que se dedican actualmente no son suficientesa para alcanzar esta meta, señalando que habría que multiplicarlos por tres para que sea factible.

Asimismo, dijo que Andalucía tiene inventiva, “ese tipo de características que da una cultura, lo que uno ha aprendido en la familia, resolver los problemas con alegría e ideas”, pero matizó que “para que eso fructifique hay que poner en las universidades y en los proyectos de investigación unos medios”.

De otro lado, respecto a la aeronáutica y los proyectos que se desarrollan en la comunidad andaluza en esta materia, Duque señaló que en proyectos espaciales”tenemos varios institutos que proporcionan equipos y experimentos para los proyectos de alto nivel, pero son un poco puntuales”; de ahí que insistiera en que “hay que extender mucho más la capacidad de recursos a los demás investigadores que quieren participar”.

Por último, hizo referencia a la carrera espacial entre Europa y Estados Unidos,indicando que “hemos conseguido muchos éxitos con un presupuesto cinco veces menor que la NASA, lo que demuestra que quizá haya esperanza de que no necesitemos los recursos que se utilizan en otros sitios”. Aún así, reconoció que todavía “estamos un poco lejos de los niveles que ahora mismo sería necesario para invertir el proceso por el cual la distancia es cada vez mayor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *