EEUU y Arabia Saudí presionan para desvirtuar el futuro de las acciones contra el cambio climático

BUENOS AIRES, 14 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, María García)

Estados Unidos y Arabia Saudí están presionando en las negociaciones de la décima Convención de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP 10) para desvirtuar las acciones y medidas futuras para la lucha contra el cambio climático.

La delegación saudí está en un tira y afloja con la Unión Europea (UE) en materia de financiación para la adaptación al cambio climático. El Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) cuenta con 400 millones de euros para tres tipos de fondos: el de países menos desarrollados, para cambio climático y para adaptación. Estos días los países debaten qué criterios debe tener la asignación de estos fondos.

Por una parte, la Unión Europea considera que como pagador de fondos debe asegurarse y tener garantías de que el dinero se destina a medidas de adaptación a los efectos del cambio del clima, pero los países receptores quieren obtener los fondos y luego decidir en qué se los gastan.

En este sentido, Arabia Saudí reclama que uno de los criterios del fondo de adaptación debe ser las compensaciones por la bajada de ingresos por venta del crudo. La UE considera que este criterio de compensación no se debe incluir, según explicó hoy la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera. Además, Arabia Saudí forma parte del G77, que incluye países que sí están afectados por el cambio del clima como por ejemplo el aumento del nivel del mar. No obstante, el ministro holandés de Medio Ambiente y jefe de la delegación europea, Yvos de Boer, se mostró optimista ante un acuerdo.

Por otra parte, la delegación estadounidense pretende que los seminarios que se celebran entre cada una de las COP no se debata el Protocolo de Kioto ni su futuro, sino que sean tan solo intercambios de información. En este Conferencia se está negociando la agenda del o los seminarios que tendrán lugar el próximo año, y la UE se encuentra en una situación delicada al intentar que la delegación estadounidense esté presente en los seminarios, pero que estos sean útiles y tengan un contenido rico.

“Lo importante no es que los seminarios duren uno o dos días o una semana, sino que sean útiles”, indicó hoy en rueda de prensa el director del Área de Químicos de la Comisión Europea, Jon Delbeke. Y el jefe de la delegación europea añadió que “si son útiles se podrán financiar”.

REGISTROS EUROPEOS DE EMISIONES

Por otra parte, la UE dio un paso más en la definición de la interconexión de los registros nacionales de emisiones de cada uno de los países. Estos registros europeos, que en el caso español gestionará Iberclear, deben estar en contacto para que los créditos de emisiones derivados de mecanismos de desarrollo limpio se conviertan en derechos vendibles en el mercado europeo de emisiones, y en el futuro mercado internacional. Los créditos de emisiones son uno de los tres mecanismos de flexibilidad previstos en el Protocolo de Kioto.

La UE debe diseñar cómo es la conexión entre los registros para poner en marcha la compra y venta de derechos de emisión. La decisión adoptada en la COP 10 trata de las conexiones informáticas de estos registros europeos, al igual que se realiza con las Bolsas.

PREMIOS ECOLOGISTAS

Por otra parte, las organizaciones ecologistas otorgan cada día de la COP 10 un premio, denominado “Fósil del día”, a un país por sus malas contribuciones a la lucha contra el cambio climático a lo largo de la Conferencia. Los premios son un fragmento de carbón del Río Turbio, con los que el Gobierno argentino quiere construir una central térmica.

Los premios de hoy han recaído en Holanda, que ostenta la presidencia de turno de la UE, porque en las negociaciones sobre los seminarios no ha plantado cara a EEUU y no ha abierto el debate sobre el segundo periodo de cumplimiento, más allá de 2012. El segundo premio ha sido para EEUU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *