Andalucía.- La Fundación Puerta del Mar (Cádiz) entrega mañana sus premios de investigación biomédica

CADIZ, 14 (EUROPA PRESS)

La Fundación Puerta del Mar de Cádiz entregará mañana sus premios de investigación biomédica, así como las becas que ha concedido a cinco licenciados para que se incorporen el año próximo a proyectos de investigación que se están desarrollando en el hospital gaditano, según informó el centro en una nota remitida a Europa Press.

Estos premios, primeros de dichas características que se crean en Cádiz, tienen con objetivo reconocer los trabajos más relevantes que en el campo de biomedicina se están realizando en la provincia.

Así, los primeros premios han recaído sobre dos proyectos de investigación publicados en el 2003 en revistas científicas internacionales y realizados por dos equipos de investigadores del propio hospital gaditano.

En concreto, uno de estos estudios permite conocer mejor el funcionamiento de las células plasmáticas que producen anticuerpos en el intestino, mientras que el segundo de estos estudios analiza la tendencia a padecer cirrosis de enfermos hepáticos que también sufren sida. Ambos trabajos recibirán una subvención de 5.000 euros.

Por otra parte, la Fundación Puerta del Mar destinará 54.000 euros a financiar a cinco becarias que se incorporarán a proyectos seleccionados mediante un concurso público. Las nuevas becarias son Laura Hernández Ruiz, Mercedes García Salas, Mercedes Bejarano Martínez, Verónica Rivas Guerrero y Mercedes Márquez Coello.

Estas jóvenes licenciadas se sumarán a los cinco equipos de investigadores que están realizando en el Puerta del Mar estudios sobre la obesidad inducida por la dieta, la cirrosis hepática en enfermos de sida, la regulación del factor BLIMP 1 y la actividad de la furina en el mieloma múltiple.

En el acto de entrega de estos premios y becas intervendrán los investigadores José Antonio Brieva, presidente de la Fundación Puerta del Mar, y José Luis Bartha, un ginecólogo que ha desarrollado su trabajo científico en Bristol (Reino Unido) y que se ha incorporado recientemente al hospital gaditano. Además, Bartha expondrá su experiencia personal como profesor universitario que compatibiliza la docencia con la asistencia y la investigación.

La Fundación Puerta del Mar ha dado este año un importante impulso a la investigación biomédica que desarrollan profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con el objetivo de mejorar la salud de la población. En estos momentos, están en marcha 39 proyectos científicos, cifra que duplica los desarrollados en el 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *