Red Sísmica cataloga el terremoto de hoy como el mayor en la mitad occidental peninsular desde hace 40 años

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El responsable de Red Sísmica Nacional, Emilo Carreño, declaró esta tarde a Europa Press que el terremoto de intensidad 5,5 con epicentro al suroeste del Cabo san Vicente ha sido el “más importante en amplitud que se ha sentido en la mitad occidental” de la Península Ibérica desde hace 40 años.

Carreño explicó que el 15 de marzo de 1964 se produjo “un terremoto algo mayor que se dejó sentir incluso en Madrid capital, circunstancia que esta vez no se ha producido”. Entonces, como ahora, el terremoto, sin causar daños de consideración, fue percibido claramente en Galicia, Extremadura y Andalucía Occidental, asi como en Portugal.

El responsable de Red Sísmica dijo además que el epícentro del terremoto corresponde a la misma zona del que desencadenó, el 1 de noviembre de 1755, la mayor catástrofe natural que ha afectado a la Península Ibérica: el terremoto seguido de una ola gigante de quince metros de altura que asoló Lisboa y buena parte de la costa suroeste peninsular, con un saldo de 60.00 muertos. Aquel terremoto alcanzó dos minutos de duración y una intensidad de 8,7 grados Richter.

En este caso, Carreño explicó que, en principio, “no hay peligro de una ola gigante, dado que la intensidad es sensiblemente inferior”. Sí señaló que la zona del epícentro es habitual en generar terremotos, porque es la zona de fricción entre las placas euroasiática y africana. “Rara es la semana que no se produce alguno. El día 8 y hubo uno de 4,1 grados”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *