El nuevo edificio Cientifico-Técnico de la UIB permitirá desarrollar investigaciones de Alta Tecnología

PALMA DE MALLORCA, 13 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Islas Baleares (UIB) inauguró hoy su nuevo edificio de Servicios Científico-Técnicos, que albergará ténicas instrumentales de Alta Tecnología únicas en Baleares para el desarrollo de investigaciones, lo que permitirá a las empresas de las islas e investigadores realizar pruebas que, debido a su complejidad, no se podían llevar a cabor en la Comunidad Autónoma hasta ahora.

El vicerrector de Investigación y Política Científica de la UIB, Francesc Muñoz destacó que los laboratorios de esta infraestructura están equiparados a los de nivel nacional e internacional. “Se ofrecerá un servicio a la Comunidad Autónoma que un laboratorio no puede dar porque se utilizan técnicas muy caras”, comentó.

Muñoz subrayó que el coste de esta infraestructura ha alcanzado los 3,7 millones de euros, cuyo importe ha sido subvencionado en el 50 por ciento por los Fondos Estructurales Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Concretamente, el proyecto de construcción de este inmueble es del trienio 2000-2002, cuando la UIB pudo acceder a los Fondos Europeos. Posteriormente, en el bienio 2003-2004, la UIB logró más partidas económicas de estas ayudas europeas que han sido destinadas al equipamiento científico y mobiliario del edificio.

El nuevo edificio, construido en una superficie de 3.750 metros cuadrados, está dotado con personal propio y cuenta con medios instrumentales de alta tecnología. “Algunos de ellos ya existían en la UIB y otros son novedosos, entre los que destacan la Espectroscopia molecular y atómica o las resonancias magnéticas moleculares”, destacó Muñoz.

El vicerrector de Investigación explicó además que en la sede de este edificio se han reservado dos laboratorios de 200 metros cuadrados cada uno para el Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (Iunics), formado por la Consellería de Salud y Consumo y la UIB. Este Instituto ya cuenta con una sede en el hospital de Son Dureta y a partir de ahora también contará con otra en la UIB.

El Iunics, creado en 2002 con el objetivo de estimular y facilitar la obtención de conocimientos biomédicos para permitir sus eventual translación a la práctica clínica habitual, está compuesto por treinta grupos de investigación y cerca de 300 profesionales sanitarios de Baleares de diferentes ramas que a partir de ahora podrán acceder también a los servicios de este edificio.

Por su parte, el rector de la UIB, Avel.lí Blasco, destacó que la construcción de este edificio pone de manifiesto la voluntad investigadora de la UIB “reforzada en los últimos años”. De hecho, destacó que en 2003, la Universidad se involucró en 52 proyectos nacionales por un valor de 2,7 millones de euros miesntras que, en proyectos de investigación europeos obtuvo subvenciones para desarrollar 74 proyectos y se publicaron 301 artículos de trabajos de la UIB en revistas especializadas. Asimismo, subrayó que el 95 por ciento del desarrollo en investigación de la Comunidad Autónoma se realiza en la UIB.

El presidente del Govern, Jaume Matas, manifestó que la construcción de esta infraestructura debe ser el punto de partida para continuar con los convenios suscritos entre la UIB y el Govern por valor de 26 millones con el fin de crear más inmuebles que permitan paliar el déficit que existe en Baleares en infraestructuras destinadas a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.

Al acto de inauguración asistieron además el conseller de Hacienda e Innovación, Lluis Ramis de Ayreflor, el conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol, el delegado del Gobierno, Ramón Socías, la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer y el gerente de Son Dureta, Carlos Ricci, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *