Una investigación propone la localidad de Villanueva de los Infantes como el “lugar de La Mancha” del Quijote

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La localidad de Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, es el “lugar de la Mancha” del Quijote, según una investigación llevada a cabo por un equipo multidisciplinar de profesores de la Universidad Complutense en la que han participado profesores de Geografía e Historia, Filología, Sociología, Matemáticas y Ciencias de la Información.

Los autores del estudio, titulado “El Quijote como un sistema de distancias tiempos: hacia la localización del lugar de la Mancha”, creen que descubrir el famoso lugar de la Mancha, cuya localización ha permanecido cuatro siglos sin determinar, “es un interesante desafío implícito en el Quijote, como si Cervantes hubiera propuesto un acertijo para poner a prueba el ingenio de sus lectores”.

El equipo considera además que descifrar ese acertijo “representa uno de los mejores homenajes que se le pueden ofrecer a Miguel de Cervantes con vistas al IV Centenario de la publicación del Quijote”.

MÉTODO CIENTÍFICO

A partir de las coordenadas descritas en el propio libro, la investigación ha aplicado por primera vez un método científico para determinar cuál es el misterioso lugar de la Mancha. Es también la primera vez que se propone su ubicación en Villanueva de los Infantes.

Bajo la dirección de Francisco Parra Luna, catedrático de Sociología, Santiago Petschen, catedrático de Relaciones Internacionales, y Manuel Fernández Nieto, profesor de Literatura Española, en el estudio han participado José Antonio Garmendía, catedrático de Sociología, Gonzalo Bravo y Juan Pedro Garrido, de Historia, Javier Montero de Juan y María Jesús Ríos Insúa, de Matemáticas; y Miguel Roiz Celix, del Departamento de Sociología VI en Ciencias de la Información. Además han colaborado Juan Maestre Alfonso, de la Universidad de Sevilla, y Darío Menanteau-Horta, de la Universidad de Minnesota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *