El investigador Joaquín Moratalla expondrá mañana en Vigo su teoría sobre la biología reproductiva de los dinosaurios

VIGO, 10 (EUROPA PRESS)

El investigador del Museo del Instituto Geológico y Minero de España, Joaquín Moratalla, explicará mañana en Vigo cuáles eran las estrategias de cortejo de los dinosaurios, cómo se reproducían y cómo cuidaban a sus crías, en el transcurso de la primera conferencia científica de la Exposición Universal de Dinosaurios “Gobissauros”.

Bajo el Título “Biología reproductiva de los dinosaurios”, la conferencia se celebrará a partir de las 12.00 horas, en el auditorio del Instituto Ferial de Vigo (IFEVI). Estará abierta a todos los públicos y la entrada será libre.

Moratalla defiende que los dinosaurios constituyen el grupo zoológico que ha aportado al registro fósil un mayor número de restos indirectos, como huellas y huevos. Gracias a estas evidencias paleológicas considera que los dinosaurios eran ovíparos, ponían huevos y construían nidos para adecuar su desarrollo.

Así, el estudio de las cáscaras, los huevos y las estrategias de puesta de diferentes especies de dinosaurios han puesto de manifiesto aspectos muy importantes sobre su estructura, las condiciones de incubación, su desarrollo y el cuidado de las crías.

ALTA REPRODUCCION

Aunque de momento, es difícil establecer una tipología de huevos, lo que resulta evidente para Joaquín Moratalla es la alta capacidad de reproducción que tenían los dinosaurios. En algunos casos se han encontrado nidos con 12 huevos pero también otros con cerca de 30. Esta circunstancia, junto con su capacidad de locomoción, se consideran factores clave que garantizaron la supervivencia de los dinosaurios durante más de 140 millones de años.

Otra de las evidencias que se desprende del estudio de los fósiles es que muchas de las especies de dinosaurios edificaban sus nidos en colonias y que volvían al mismo lugar durante las estancias reproductivas, lo que se conoce como “nidificación recurrente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *