Andalucía.- Premian a un hospital de Jaén por un trabajo que detecta el riesgo de sufrir úlceras a presión

JAEN, 10 (EUROPA PRESS)

Siete profesionales del Hospital “Doctor Sagaz”, perteneciente al complejo hospitalario de Jaén, han obtenido un accesit a la mejor comunicación científica del V Simposium Nacional sobre Ulceras a Presión, celebrado en Oviedo, por el trabajo titulado “Validación de la escala EMINA en un hospital de media estancia”.

En un comunicado, la Delegación Provincial de Salud informó de que la principal importancia de este estudio, dirigido por la enfermera María del Carmen Rodríguez, es que “permitirá detectar con antelación el riesgo que los enfermos crónicos con largas estancias hospitalarias tienen de padecer esta patología”, más conocida como “escaras”.

“Esta investigación proporcionará grandes beneficios para los pacientes, porque facilitará la puesta en marcha de un conjunto de medidas preventivas para atajar con la antelación suficiente las úlceras a presión y mitigar sus daños”, agregó.

La escala de probabilidad de contraer esta enfermedad diseñada por los siete enfermeros del Hospital “Doctor Sagaz” y validada ya por la comunidad científica, sólo existía en España hasta ahora para enfermos agudos o de cortas estancias hospitalarias.

Los autores de este trabajo son los investigadores Francisco Pedro García, Francisco Plaza, Francisco de la Casa, Catalina Martínez, Ana Noguera, Elena Caro y María del Carmen Rodríguez.

Las úlceras por presión o “escaras” ocasionan en España cada año el fallecimiento de más de 600 personas y afectan a diario a una media de 63.000 ciudadanos, con distintos grados de gravedad, por lo que suponen un elevado coste humano y de recursos materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *