Andalucía.-El H. Reina Sofía (Córdoba) consigue este año ayudas superiores al millón y medio de euros para investigación

CÓRDOBA, 9 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha recibido este año ayudas a la investigación por valor de 1,5 millones de euros, lo que ha permitido impulsar y desarrollar hasta medio centenar de proyectos sanitarios durante 2004, según informó hoy el complejo hospitalario en una nota.

Estas ayudas proceden, en su mayoría, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Instituto de Salud Carlos III de Madrid –dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo–, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Diputación de Córdoba y CajaSur.

En concreto, los fondos aportados para este año por la Consejería de Salud ascienden a los 223.997 euros, de los cuales 173.870 euros se destinaron a 16 proyectos de investigación de un año de duración, mientras que los 50.127 euros restantes proceden de la Fundación Progreso y Salud, la cual permite desarrollar tres proyectos sobre cáncer de hígado, seguimiento del tratamiento farmacológico por parte del personal del Enfermería y reacciones adversas a medicamentos por el servicio de Farmacia.

Por su parte, las ayudas del Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto de Salud Carlos III, ascienden a 834.351,97 euros, cantidad que corresponde a proyectos de los Fondos de Investigación Científica (FIS), a la adquisición de nuevos equipos tecnológicos y para cubrir los programas incluidos en las Redes Temáticas de Investigación.

Así, con 377.523,68 euros, el FIS ha permitido financiar este año 18 proyectos de investigación que se proponen aportar mejoras para el abordaje de patologías como la leucemia, el cáncer de vejiga, el síndrome antifosfolípido primario, la disfunción renal, el carcinoma colorectal, la hiperplasia benigna de próstata, el trasplante hepático o la diálisis, entre otros.

Por otra parte, el montante que aporta el Instituto de Salud Carlos III reserva una partida de 186.000 euros (139.500 del FIS y 46.500 de la propia Fundación Reina Sofía CajaSur) que ha permitido adquirir una estación de análisis morfológico para la Unidad de Investigación (un equipo para realizar distintos estudios y analizar la estructura de tejidos, en cortes histológicos y células aisladas). En la partida del Carlos III para 2004 se incluyen 270.828,97 euros para siete programas que a su vez se integran en otras tantas Redes Temáticas de Investigación sobre donación y trasplante, hepatitis, cáncer de páncreas, sida e hiperlipemia.

PROYECTOS I+D

De otro lado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha aportado 406.091,33 euros para financiar siete proyectos de I+D y también para pagar contratos de investigadores, a través del Programa Ramón y Cajal.

Los asuntos que abordan estos estudios tienen que ver con los efectos de la alimentación mediterránea y el aceite de oliva sobre el riesgo cardiovascular, los efectos del aceite de oliva sobre el endotelio en enfermos con hipercolesterolemia y mejoras en el tratamiento de la leucemia aguda promielocítica, entre otros.

En la actualidad, el grupo de los becarios que con su trabajo contribuye al desarrollo de la investigación en el hospital cordobés está formado por 36 profesionales y, en este sentido, la entidad financiera cordobesa CajaSur ha aportado 68.160 euros este año para sufragar siete de estas becas y la Diputación de Córdoba 23.439 euros para cubrir tres de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *