Descubren que los pintores del Renacimiento añadían pequeñas cantidades de vidrio molido a sus obras

PARIS, 8 (EUROPA PRESS)

Una química norteamericana cree haber descubierto que los pintores del Renacimiento, que asombraron a Europa con matices brillantes y traslúcidos, añadían pequeñísimas cantidades de vidrio molido a sus obras.

Barbara Berrie, que trabaja en la National Gallery of Art de Washington, analizó tres pinturas italianas del siglo XVI: “Santa Caterina”, por Lorenzo Lotto, “La Madonna de Alba”, de Rafael, y el “Cristo en el Mar de Galilea” de Tintoretto.

Berrie bombardeó la superficie de las pinturas con electrones de un miscroscopio de exploración electrónica, una técnica que sin dañar la obra hace que elementos específicos emitan rayos X a frecuencias características, informó la publicación “New Scientist”.

En las tres obras, Berrie encontró racimos de siliconas, oxígeno, sodio, calcio y aluminio, la firma inequívoca de las partículas de vidrio.

El vidrio fue encontrado en capas de pintura transparente verde y en dos tipos diferentes de pintura amarilla que fueron utilizados por los tres artistas, indicó este semanario británico en el número que sale a la venta el próximo sábado. Se trata de un descubrimiento valiosísimo para los historiadores de arte sobre las técnicas de los grandes pintores del Renacimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *