La Academia de Ciencias estadounidense recomienda enviar una nave para reparar el Hubble

WASHINGTON, 8 (EUROPA PRESS)

Un grupo de expertos de la Academia de Ciencias estadounidense recomendó hoy miércoles enviar un trasbordador con un equipo de astronautas para reparar el telescopio espacial Hubble, en vez de una misión robot como planea la NASA.

“Una misión del trasbordador es la mejor opción para prolongar la vida del Hubble y eventualmente sacarlo de su órbita”, declaró Louis Lanzerotti, presidente del comité y profesor del Instituto de Tecnología de New Jersey, al resumir las conclusiones del informe, encargado por el Congreso.

“La misión robot prevista por la NASA es mucho más arriesgada desde el punto de vista tecnológico debido a su complejidad, y sólo debería ser intentada para eventualmente sacar al Hubble de su órbita, pero no para arreglarlo”, agregó.

Al contrario de lo que pasa con un robot, los astronautas pueden solucionar problemas imprevistos, como los que ocurrieron en tres de las cuatro misiones del trasbordador para arreglar el Hubble.

Los expertos opinaron que es urgente enviar la misión de reparación debido al gran riesgo de deterioro de algunas piezas del Hubble. Si estas piezas se rompieran, el telescopio sería irreparable o la misión de sacarlo de órbita sería muy peligrosa, dijeron.

El telescopio –puesto en servicio en 1990– fue construido para funcionar hasta 2005. Si no se hace nada podría seguir hasta 2007 si su pilas solares permiten producir suficiente energía para hacerlo maniobrar y orientarlo hacia zonas del universo que desean ser estudiadas por los astrónomos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *