El 70% de los arrecifes de coral están amenazados o destruidos, según advierte un informe

WASHINGTON, 6 (EUROPA PRESS)

El 70% de los arrecifes de coral del planeta, que componen un ecosistema vital para los océanos, se encuentra en peligro o ha sido destruido, aunque en 2004 comenzaron a regenerarse, afirma un informe de expertos internacionales publicado hoy lunes.

El más reciente balance sobre la salud de los arrecifes coralinos, elaborado por 240 científicos de 98 países, atribuye esta degradación a la contaminación, la pesca excesiva, el aumento de la temperatura del planeta, el desarrollo urbano en zonas costeras y las enfermedades de los microorganismos que forman los corales.

“El 20% de los corales del mundo han sido tan dañados que tienen pocas esperanzas de regeneración”, subrayó durante una conferencia de prensa Clive Wilkinson, coordinador de la Red de vigilancia mundial de arrecifes coralinos. Sin embargo, el informe constató también que la superficie total de arrecifes coralinos aumentó en 2004 respecto a los últimos años, una señal de regeneración. “Nos alegra poder afirmar que cerca de la mitad de los corales en mal estado en 1998 están en vías de regenerarse”, afirmó Clive Wilkinson.

De todos modos, recordó, el “70% de los arrecifes de coral del planeta están amenazados o destruidos, en comparación al 59% de hace cuatro años”. Los daños más severos se han constatado en el Golfo Pérsico, donde el 65% de los corales ha desaparecido, y en el sureste y sur de Asia, con tasas de destrucción del 38% y 45% respectivamente. Estudios recientes constataron también que el Caribe ha perdido el 80% de sus corales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *