Granada será pionera en el lavado de semen para evitar que enfermos de VIH transmitan la enfermedad a sus hijos

Presenta la cuarta tasa acumulada de enfermos más baja de las ocho provincias andaluzas

GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada será el primer centro andaluz en incorporar una nueva prestación de la sanidad pública andaluza, el lavado de semen, que contribuirá a que los progenitores portadores de SIDA puedan tener hijos sanos, y uno de los pocos que existen a nivel nacional, como el Clínico de Barcelona.

Así lo dijo hoy en rueda de prensa el delegado provincial de Salud, Francisco Cano Bueso, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, quien aseguró que dicho tratamiento será “gratuito”, –actualmente el tratamiento oscila entre los 2.000 y los 2.500 euros–.

La técnica para limpiar del virus el semen de los pacientes, que se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2005 en el Departamento de Reproducción Asistida del Hospital granadino, aplica procedimientos de limpieza por gradientes, aislando a los espermatozoides que carecen de receptores para el virus del VIH.

En Granada, al igual que en el resto de Andalucía y España, la enfermedad mantiene una tendencia descendente, con una incidencia de alrededor de 50 casos anuales, frente a la media de 70 que se diagnosticaban hace seis años en la provincia. Esta máxima incidencia se registró durante los años 1994 y 1995, con 85 y 81 casos, datos que contrastan con los 44 registrados en 2002, o los 48 de 2003, donde se produjo un incremento del 13 por ciento.

Desde enero a junio de 2004 Granada ha registrado 15 nuevos casos, aunque el delegado de Salud advirtió que “acabarán siendo más, dado el retraso que se produce en el diagnóstico de esta enfermedad debido a las propias características de su inicio”. Desde el comienzo de la enfermedad y hasta el pasado mes de junio, el número de casos acumulados de SIDA en Andalucía era de 9.476, lo que representa el 13,8 por ciento de todos los casos diagnosticados en España durante este mismo periodo de tiempo

LA CUARTA TASA ACUMULADA MÁS BAJA DE ANDALUCIA

Los casos acumulados desde el inicio de la enfermedad hasta el momento son de 876 en la provincia, lo que representa un 9,2 por ciento de los de Andalucía, siendo la cuarta tasa acumulada de incidencia poblacional más baja de las ocho provincias andaluzas, superior a las de Jaén, Córdoba y Sevilla, con 1.057,8 casos por millón de habitantes. Las provincias andaluzas que presentan tasas más elevadas son Málaga, Cádiz y Huelva.

La mortalidad también ha registrado un descenso importante en Granada que alcanzó su máximo nivel en los años 1996 y 1997, con 66 y 64 fallecimientos, hasta situarse en 41 en el año 2002, según los datos del Registro de Mortalidad de Andalucía. El SIDA continua siendo la segunda causa de muerte en los varones andaluces de 25 a 44 años, solamente superada por las provocadas por accidentes de tráfico, y a tercera entre las mujeres del mismo grupo de edad, detrás del cáncer de mama y muy similar a las producidas por los accidentes de tráfico.

Estas características son parecidas en Granada, donde existe un predominio de varones (81,9 por ciento) aunque en los últimos cuatro años se ha incrementado la proporción de mujeres hasta alcanzar el 22 por ciento. En cuanto a la edad, la máxima incidencia se da entre los 35 y 44 años para hombres y entre los 25 y 34 para las mujeres.

DOS DE CADA TRES CASOS SE TRANSMITEN POR EL USO DE DROGAS

En cuanto a los mecanismos de transmisión de la enfermedad, dos de cada tres casos de SIDA en Granada se atribuyen al uso de drogas por vía parenteral (UCVP), aunque este mecanismo tiene un peso diferente según el sexo; así, en los hombres significa el 73 por ciento de los contagios, mientras que en las mujeres es responsable del 48 por ciento.

La segunda forma de contagio más extendida es la relación heterosexual, con un 15 por ciento total de los casos, que en los hombres se encuentra en el 11 por ciento y en las mujeres es del 30,4. Las relaciones homosexuales entre varones son la tercera vía más frecuente, con un 5,9 por ciento.

Las mujeres centran este año la campaña de prevención puesta en marcha con motivo del Día Mundial del SIDA bajo el lema “No te cortes, úsalo”. La transmisión heterosexual es más importante en las mujeres que en los varones, aunque para ambos esta vía es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años.

Para los hombres el antecedente de riesgo más frecuente en los varones es haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo con compañeras consumidores de drogas parentales y prostitutas, mientras que en las mujeres, casi todos los casos se han contagiado tras la convivencia con una pareja infectada. De ahí que Cano Bueso insistiera en la prevención, “como el arma más eficaz para combatir la enfermedad”, y dentro de ella, el uso de preservativo y el rechazo a compartir jeringuillas.

En Granada 1.915 personas durante 2003 usuarias de drogas por vía parenteral fueron atendidas con programas de tratamiento de metadona en 126 centros de dispensación de la provincia y la Prisión Provincial de Albolote, distribuyéndose un total de 900.000 comprimidos. En la provincia se ha suministrado 12.000 equipos de jeringuillas y más de 100.000 preservativos, además, 43 centros de Enseñanza Secundaria están adscritos al programa “Forma Joven” desarrollado por la Junta para fomentar la adquisición de hábitos y conductas saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *