Garzón pide interrogar al ex dictador Pinochet y a su esposa por las cuentas secretas de Estados Unidos

SANTIAGO DE CHILE, 1 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha enviado un exhorto a las autoridades judiciales chilenas en el que pide interrogar al ex dictador Augusto Pinochet, su esposa Lucía Hiriart y su albacea, Oscar Aiten, en el marco de las investigaciones que desarrolla en relación con las cuentas secretas descubiertas en un banco de Estados Unidos.

El documento, que llegó esta mañana al Tribunal Supremo chileno y deberá ser analizado por la Sala Penal del Alto tribunal y, previamente, por la fiscal del Supremo, Mónica Maldonado, se suma al que hace algunas semanas envió el juez para solicitar al magistrado chileno Sergio Muñoz que embargara los bienes de Pinochet.

En caso de que la petición del magistrado español sea aceptada por las autoridades judiciales chilenas, el juez Garzón deberá viajar a Santiago para realizar las diligencias solicitadas, según informa la prensa local, que recuerda que la fiscal Maldonado ya aceptó que se embargaran los bienes de Pinochet.

El ex dictador Pinochet está siendo investigado por las cuentas secretas encontradas en el banco Riggs, en el marco de una investigación realizada por el Senado de Estados Unidos, y donde su fortuna personal ascendería a cerca de 12 millones de dólares.

Garzón investiga a Pinochet por los delitos de terrorismo y de genocidio. Sin embargo, tras conocerse las cuentas secretas en el Banco Riggs, el juez indaga también los posibles delitos económicos que el ex dictador pudiera haber cometido.

En Chile, en tanto, el juez Muñoz investiga dos denuncias por delitos económicos que podrían haber detrás del millonario patrimonio de Pinochet, además de una querella que interpuso en su contra el Servicio de Impuestos Internos por el delito de evasión tributaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *