El oso más antiguo del mundo vivió en la provincia de Teruel hace más de 9 millones de años

TERUEL, 30 (EUROPA PRESS)

El fósil del oso más antiguo del mundo hallado en Teruel en el año 2000, hace constatar que esta especie ya vivía en la provincia hace más de nueve millones de años, tras las oportunas investigaciones de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel que se han presentado oficialmente en la última reunión científica de la Sociedad Geológica de España celebrada en Almería el pasado fin de semana.

La mandíbula encontrada en el año 2000 entre las poblaciones de Alfambra y Peralejos supera los 25 centímetros de longitud, y se trata del registro más antiguo del mundo, de hace más de nueve millones de años, según Luis Alcalá, director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel.

Alcalá dijo que “para esta especie éste sería el registro nunca jamás encontrado. Se da la coincidencia que también en Teruel se han encontrado restos del más moderno de esta especie de oso, por lo que tenemos el intervalo temporal más amplio conocido, el más antiguo hace más de 9 millones de años y el más moderno hace 6 millones de años”.

El “Indarctos atticus” era un oso primitivo emparentado con los actuales, pero con un peso superior a los 400 kilos. Su aspecto era diferente al actual oso pardo y su tamaño mayor. Se han encontrado fósiles de esta especie más modernos en otras poblaciones españolas, Francia, Grecia, Alemania, China, Paquistán e Irán.

En Teruel también se encontró el fósil más moderno de esta especie fechado en 6 millones de años, con lo que la importancia del hallazgo se encuentra en la subsistencia de esta especie durante tres millones de años, en un entorno que sería más parecido a la sabana africana.

En el yacimiento de Peralejos y Alfambra también han aparecido fósiles de elefantes, rinocerontes, erizos, cebras, antílopes y ratones. En total 17 especies identificadas de macro y micromamíferos. El hallazgo ha sido desarrollado dentro del proyecto FOCONTUR de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, financiado por el Gobierno de Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *