El centro de investigación con células embrionarias de Barcelona funcionará a pleno rendimiento a finales de 2006

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El Centro de Investigación en Medicina Regenerativa de Barcelona, que abrirá sus puertas este mes de diciembre, funcionará a pleno rendimiento a finales de 2006, según anunció hoy el director de planificación de investigación biomédica de la Conselleria de Salud, Juan José Navas.

La consellera de Salud, Marina Geli, y el conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Solá, presidieron hoy la firma para constituir el patronato de la fundación de este centro y la aprobación del presupuesto previsto para este año.

Durante el mes de diciembre, el centro empezará a funcionar con la creación del banco de líneas celulares, lo que permitirá “obtener los pre-embriones congelados de más de cinco años necesarios para empezar a investigar”, según Navas.

Cataluña dispone de 5.000 embriones de este tipo –sobrantes de procesos de reproducción asistida– y que actualmente se encuentran en bancos de centros sanitarios como el Clínic, Sant Pau, Vall d”Hebron, Institut Dexeus, Fundació Puigvert o Clínica Quirón.

EN TOTAL TENDRÁ 60 TRABAJADORES.

En este banco de líneas celulares trabajarán únicamente siete personas y no será hasta el último trimestre de 2006 cuando el centro de investigación funcionará con los 60 trabajadores que conformarán la plantilla total, según Navas.

El futuro director del banco de líneas celulares, que se designará en los próximos 15 días, “se contratará a través de la convocatoria de un concurso público”, puntualizó.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

Los trabajos con células embrionarias que se realizarán desde este centro permitirán “investigar en el ámbito de enfermedades neurodegenerativas, cardiacas y endocrinológicas, como la diabetes”, señaló la consellera Geli.

El director del centro, Juan Carlos Izpizúa, ha fichado para trabajar en este organismo y a tiempo completo al investigador español Angel Raya, que actualmente trabaja con él en el Instituto Salk de California, en Estados Unidos.

INVERSION DE 18 MILLONES HASTA 2007.

El centro, cuya ubicación definitiva será un nuevo inmueble del Parc de Recerca Biomédica de Barcelona que todavía se está construyendo, trabajará inicialmente en unos locales cedidos por el Instituto de Alta Tecnología (IAT) del mismo recinto.

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña aportarán, a partes iguales, un total de 18 millones de euros para que asegurar el funcionamiento de este centro en los próximos cuatro años –2004 a 2007–.

PATRONATO ABIERTO AL SECTOR PRIVADO.

El patronato de la fundación de este centro está constituido por las consellerias de de Salud y Universidades de la Generalitat, el Instituto Carlos III y el Centro de Investigaciones Científicas, pertenecientes al Ministerio de Sanidad.

El resto de organismos con representación son la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM).

A pesar de ello, Geli subrayó que el patronato está abierto a la integración de “otros organismos, así como del sector privado” para “fortalecer” este proyecto, que enmarcó en la constitución de la Biorregión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *