Salud.- El ensayo de una vacuna terapéutica en pacientes seropositivos se revela eficaz en casi la mitad de ellos

PARIS, 28 (EUROPA PRESS)

El ensayo de una vacuna terapéutica en pacientes seropositivos en Brasil se ha revelado eficaz en casi la mitad de ellos hasta al menos menos un año, según los resultados preliminares de un equipo galo publicados hoy en la revista Nature Medicine, con sede en Londres.

Este tratamiento, muy parecido a la terapia celular individual estudiada para el cáncer, va dirigido a personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia adquirida y no se trata de una vacuna preventiva para impedir que los seronegativos sean infectados.

El profesor Jean-Marie Andrieu, de 62 años, cancerólogo del Hospital europeo Georges-Pompidou, y el investigador franco-chino Louis Wei Lu, de 42 años, han elaborado esta vacuna, que consiste en un tratamiento individual a partir de células y de virus extraídos de la sangre de cada uno de los voluntarios.

De septiembre de 2002 a enero de 2003, gracias al profesor Luis Claudio Arraes de Alencar, especialista del Instituto de investigación de inmunoterapia del Pernanbouc (IPIPE), han sido vacunados 18 pacientes en la localidad brasileña de Recife.

La preparación consiste en una variedad de células dendríticas del sistema de defensa inmunitario y de células con virus inactivos químicamente. La cantidad de virus en la sangre de los pacientes, que no eran tratados con triterapia, comenzó a disminuir después de las inyecciones subcutáneas realizadas con un intervalo de 3 a 15 días.

En ocho de los enfermos, esta reducción del virus se ha mantenido hasta un año después de haber sido vacunados. “Cuatro meses después de la primera inyección, la concentración de virus plasmática había disminuido un 80% y el índice de linfocitos CD4, el principal objetivo del virus, de los pacientes había aumentado”, explicó el profesor Andrieu.

“Un año después de la vacunación, la concentración de virus en el plasma había bajado más del 90% en ocho pacientes” y en cuatro de ellos era tan baja que los convertía en principio en personas no contaminantes, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *