UE/Japón.- La UE advierte de que continuará con el Iter sin Japón si no hay acuerdo antes de fin de año

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Investigación de la Unión Europea advirtieron de que continuarán con la construcción del reactor de fusión termonuclear ITER sin Japón si no hay acuerdo antes de final de año sobre la sede, según informaron fuentes diplomáticas.

Los Veinticinco aprobaron por unanimidad renovar el mandato negociador a la Comisión Europea. El objetivo sigue siendo que la construcción del ITER se lleve a cabo en la central francesa de Cadarache (sur), y para ello se amplía el plazo de negociación con los otros socios del proyecto Japón, Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur y China.

El mandato no hace ninguna referencia explícita al marco temporal de estas conversaciones pero la presidencia holandesa de la Unión Europea precisó que el plazo máximo es hasta finales de año para lograr un acuerdo con todos los socios, y en caso contrario la UE podría seguir adelante sólo con una parte de ellos.

El nuevo comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnilk, explicó que su objetivo es continuar negociando para lograr la participación del máximo número de socios en el ITER en Cadarache, y que para ello utilizará un enfoque amplio que podría incluir compensaciones a Japón por abandonar la candidatura de Rokkasho.

La delegación austríaca pidió que cualquiera que sea la decisión final no se modifique la contribución del presupuesto comunitario al ITER, que supondría el 40% del total. El coste del ITER se ha estimado en 4.570 millones de euros, de modo que la Unión Europea podría aportar un máximo de 1.828 millones para esta iniciativa.

Por parte española intervino en el debate el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, que destacó que si la sede del ITER va finalmente a Cadarache, España albergará la sede de la entidad jurídica del proyecto y podrá nombrar a uno de los directores, según el acuerdo alcanzado el año pasado, cuando se retiró la candidatura de Vandellós

Ordóñez reclamó un acuerdo tan rápido como sea posible pero que al mismo tiempo reúna el mayor consenso internacional, y destacó que el lanzamiento del ITER será una noticia muy positiva para la ciencia española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *