Gripe.- La OMS advirte de que la gripe aviaria podría convertirse en una pandemia mundial y provocar millones de muertos

BANGKOK, 25 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que la gripe aviaria podría provocar una pandemia de gripe que afectara a todo el mundo y que provocara millones de muertos dado que no habrá ninguna vacuna disponible como muy pronto hasta marzo próximo.

“Cada siglo, hay tres o cuatro pandemias y no hay ninguna razón para pensar que nosotros nos libraremos. No hay fecha, pero habrá una nueva pandemia”, predijo el doctor Klaus Stohr, responsable del programa mundial de la gripe de la OMS.

El virus de la gripe aviar H5N1 es “ciertamente el que estará más cerca de provocar la próxima pandemia”, declaró el especialista con motivo de un encuentro de trece países asiáticos sobre la gripe aviaria organizado por la OMS. La agencia de la ONU ya ha emitido en varias ocasiones previsiones muy inquietantes –alarmistas en algunos casos– ante la eventualidad de una pandemia si el virus muta y es capaz de transmitirse entre humanos.

La gripe aviaria, que ha matado a 32 personas en Asia –12 en Tailanida y 20 en Vietnam– podría conllevar una pandemia de gripe capaz de comenzar “la semana próxima o en los próximos años”, declaró el doctor Stohr. “Las estimaciones llevan el número de muertos a en tre dos y siete millones y el número de personas contagiadas por encima de los mil millones”, dijo. “Una epidemia de gripe se extendería por el mundo entero y todos los países se verían afectados”, advirtió el responsable de la OMS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *