Investigadores españoles desvelan que el VIH se replica en sólo 12 horas y escapa de los fármacos al perderse una dosis

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, han desarrollado un modelo experimental que cifra en tan sólo 12 horas el ciclo completo de replicación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que revela que el virus responsable del sida es más agresivo de lo que se pensaba, puesto que hasta ahora el plazo manejado por los científicos para el desarrollo de la replicación era de 24 a 48 horas.

Este hallazgo, dado a conocer esta tarde por la propia ministra de Sanidad, Elena Salgado, tiene una especial importancia para el desarrollo y eficacia de medicamentos antirretrovirales que actúan contra el virus durante su replicación, ya que basta la pérdida de una sola dosis de tratamiento para que el, potencialmente, el virus pueda escapar a la presión farmacológica.

Salgado, que presidió la inauguración en Madrid VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), señaló que las conclusiones de esta investigación ponen de relieve la importancia de las medidas de prevención para combatir el desarrollo de la infección. “No podemos bajar la guardia en la lucha contra este enfermedad”, dijo.

Según Sanidad, el conocimiento del tiempo necesario para que el VIH se replique por completo a partir de su estado de latencia resulta un “factor decisivo” en la patogenia del virus “in vivo”. El método desarrollado por los investigadores, de la Unidad de Inmunopatología del Sida del ISCIII, permite introducir en los linfocitos T en reposo el genoma completo del VIH en su forma de ADN, mimetizando así la latencia viral y posibilitando el estudio sincronizado de la dinámica de la replicación a partir de un estado de latencia.

Sanidad tilda de “sorprendentes” los resultados de la investigación, ya que muestran que el genoma del VIH “necesita sólo dos horas para expresar las proteínas del virus y sólo seis horas para producir partículas infectivas en el exterior de las células”. Son estos resultados, unidos a otros previos que cifran en seis horas el tiempo necesario para que el VIH se integre en el genoma viral, lo que permite concluir que el ciclo completo de replicación es de sólo 12 horas.

La investigación, en la que han colaborado los laboratorios Abbott, la Fundación para la Investigación y Prevención del Sida, la Fundación Caja Madrid y el Ministerio de Educación en el contexto de proyectos financiados por Sanidad, ha sido realizado por Mercedes Bermejo bajo la dirección de José Alcamí, y ha sido publicada en el “Journal of Medical Virology”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *