Bermúdez de Castro asegura que en Atapuerca se conocerán aspectos “esenciales” de la evolución humana

SALAMANCA, 24 (EUROPA PRESS)

El profesor del Centro Sociológico de Investigaciones Científicas (CSIC) y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, aseguró hoy que en un futuro en Atapuerca se conocerán “aspectos esenciales” de la evolución humana, aunque matizó que tal vez no aparezcan en este yacimiento tantos fósiles como hasta ahora.

Bermúdez de Castro señaló que en estos yacimientos se van a seguir produciendo hallazgos “extraordinarios”, aunque se reduzcan en cantidad, y apuntó que “sin exagerar” estas excavaciones están cumpliendo un “papel fundamental” en el estudio de la evolución humana en Europa no sólo por la cantidad de los fósiles que han aparecido hasta ahora sino por su “calidad”.

El investigador, que hoy ofreció una conferencia en la Universidad Pontificia de Salamanca, manifestó que Atapuerca tendrá un “impulso importantísimo” gracias a la creación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, y añadió que aunque ya han pasado cerca de 27 años del comienzo del estudio de este yacimiento todavía “estamos empezando”.

Por otro lado, Bermúdez de Castro indicó que no tiene quejas sobre el dinero que se está destinando al estudio de la evolución humana en España, aunque matizó que en general este tema, unido a la arqueología, recibe “cantidades mínimas en comparación con otras áreas de investigación”.

En su opinión, las investigaciones biomédicas o del espacio son “preferentes” para la humanidad, pero matizó que no hay que olvidar que la evolución humana es un ámbito de la ciencia “importantísimo” porque repercute incluso en “nuestra forma de vida”.

“Ahora mismo en España se destina dinero suficiente para evolución humana”, dijo el investigador, que añadió que esta implicación se ha formalizado en la creación del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana en Burgos, que supone una “apuesta” tanto del Ministerio de Educación como de la Junta de Castilla y León.

Sin embargo, matizó que entiende que no haya suficiente presupuesto para excavaciones arqueológicas en España, entre otras razones, porque nuestro país “es riquísimo en todos los aspectos que estudia la arqueología” por lo que sería casi imposible cubrir todos los ámbitos.

ESTUDIOS RECIENTES.

Bermúdez de Castro se refirió durante su exposición a un hallazgo en la isla indonesia de Flores, en concreto a unos restos humanos de hace 18.000 años con una estatura de un metro y con una capacidad craneal que es la tercera parte de la nuestra.

Según sus palabras, este hallazgo ha dejado a la comunidad científica internacional “perpleja” y su estudio dará importantes conclusiones para el estudio de la evolución humana.

Respecto al homínido hallado recientemente en Cataluña, Bermúdez de Castro señaló que los investigadores están sobre la hipótesis de que sea un ancestro común de chimpancés, gorilas y orangutanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *