El CNIO y el MD Anderson Center colaborarán para acercar la investigación en cáncer a la práctica clínica

Expertos del centro norteamericano apuestan por el tratamiento multidisciplinar de la enfermedad

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el MD Anderson Cancer Center de Houston (MDACC), el Centro Oncológico MD Anderson Internacional España (Madrid) y la Universidad Complutense de Madrid presentaron hoy un programa con el que se pretende acercar la investigación en el cáncer con la práctica clínica y el mundo de la docencia.

Este programa es fruto del desarrollo de un acuerdo firmado el año pasado y que facilitará el flujo de información entre las difernetes áreas. El MDACC quiere de esta manera transmitir el enfoque que sus equipos hacen del cáncer, que se diferencia del que se ofrece en la sanidad española por el abordaje multidisciplinar del enfermo, una mayor coordinación de las áreas y un mayor dinamismo en los protocolos.

El programa que hoy presentaron los directores de las instituciones implicadas permitirá a los investigadores del Anderson International España utilizar las instalaciones del CNIO y a éstos beneficiarse de la experiencia clínica de este hospital. En palabras del director del CNIO, Mariano Barbacid, es un acuerdo “con el que ganamos todos puesto que nosotros no tenemos contacto con pacientes y en el MDAIE no disponen de unos laboratorios tan sofisticados”.

Es precisamente el dinamismo en los protocolos, la coordinación entre equipos y el abordaje multidisciplinar de la enfermedad, el plus que ofrece el tratamiento en este centro americano respecto a la sanidad pública española, según explicó el vicepresidente de programas externos del MDACC, Thomas Brown.

Tanto el centro de Houston como el de Madrid intentan personalizar el tratamiento al máximo, no centrándose sólo en la parte clínica, sino poniendo el acento también en otras cuestiones como la alimentación, la psicología, etc. Para ello, los centros tienen unidades especializadas con reuniones semanales centradas en un tipo de tumor en la que se revisan las pautas y se coordinan las actuaciones. “Esto, que en teoría es fácil de aplicar y que supuestamente se hace en todos los sitios, no siempre se lleva a la práctica”, explicó Brown.

Pese a esta diferencia, todos los expertos insisten en la excelencia de la oncología española, y subrayan que el tratamiento farmacológico en sí no es diferente del que se aplica en la sanidad pública española.

INVESTIGACIONES

El centro americano es un punto de referencia en investigación sobre esta enfermedad. Según expuso Thomas Mendelson, presidente del MDACC, actualmente se están llevando a cabo investigaciones sobre metástasis y angiogénesis -alimentación de los tumores a través del riego sanguíneo-; marcadores moleculares e inmunoterapia. Sobre los marcadores moleculares, este experto vaticinó que en la próxima década se habrán multiplicado las posibilidades de detectar posibles tumores a través de análisis de sangre, tal y como se hace ahora con el PSA y el tumor prostático.

Sin embargo, Mendelson subrayó que esto “no será de un día para otro”, sino que faltan años de investigación para lograr “pruebas precisas” que eviten falsos negativos con el consiguiente gasto y el estrés para el enfermo. En la actualidad hay al menos seis laboratorios en Estados Unidos que están investigando sobre este campo.

En su opinión, el futuro de la terapia del cáncer pasa por la poder saber cuáles son los genes anómalos en cada individuo que provocan un comportamiento anómalo de las células. Sobre este último punto, explicó que estas anomalías unas veces se desencadenan por virus, otras por causas genéticas y la mayoría de las veces por productos químicos del ambiente, fundamentalmente los que contiene el tabaco. “Si se dejara de fumar un tercio de los casos de cáncer desaparecerían”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *