El Centro Nacional de Genotipado de España empezará a funcionar en enero de 2005, desde Madrid, Barcelona y Santiago

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El Centro Nacional de Genotipado (CEGEN) de España empezará a funcionar en enero de 2005. Este organismo permitirá desde tres plataformas de investigación de Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela ofrecer a empresas y hospitales capacidad para analizar ciertas variaciones genéticas.

El estudio de estas variaciones genéticas, denominadas SNPs (Single Nucleotide Polimorphisms), permite “detectar el grado de susceptibilidad de una persona a padecer ciertas enfermedades como cáncer o alteraciones psiquiátricas”, explicó hoy el coordinador de CEGEN, Jaume Bertranpetit.

Este proyecto, impulsado por la Fundación Genoma España, se desarrollará desde tres sedes distintas: el Centro Nacional de Investigación Oncológica del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, la Unidad de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

Así, los médicos y hospitales que quieran desarrollar estudios para analizar las variantes genéticas importantes para el desarrollo de ciertas enfermedades podrán pedir ayuda al CEGEN para identificarlas a través del análisis de muestras de ADN.

El director de la sede de CEGEN en Barcelona, Xavier Estivill, aseguró que, con una pequeña cantidad de muestras de ADN, las herramientas bioinformáticas de que disponen “pueden realizar más de 141.000 genotipos –análisis de variaciones genéticas– a la semana”.

El precio del servicio que ofrecerá el CEGEN a las compañías, hospitales y equipos de investigadores para realizar estos trabajos de genotipado serán “muy bajos”, aseguró Bertranpetit.

En la actualidad, las plataformas de investigación de Barcelona y Santiago de Compostela ya han empezado un trabajo piloto, previo a la puesta en marcha del CEGEN, para analizar las variaciones genéticas en muestras de distintas personas con enfermedades psiquiátricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *