Espacio.- La NASA lanza con éxito el satélite Swift para investigar los rayos gamma en el universo

WASHINGTON, 20 (EUROPA PRESS)

La Agencia Espacial estadounidense (NASA en sus siglas en inglés) lanzó hoy con éxito el satélite Swift, cuya misión es contribuir a desentrañar los misterios de las enormes explosiones de rayos gamma en el universo.

El propulsor, un cohete Delta, partió de Cabo Cañaveral a las 12:16 –hora local– (las 18:16 en la España peninsular), indicó la NASA, que retransmitió en directo el lanzamiento mediante su cadena de televisión.

Swift debía ser puesto una hora y veinte minutos después en órbita de 600 kilómetros (370 millas) alrededor de la tierra. Una vez en el espacio, Swift, una pequeña sonda de unos 6,3 metros de altura, podrá detectar de manera muy rápida las explosiones de los rayos gamma y preparar sus instrumentos en un lapso de tiempo de 20 a 75 segundos para recoger la mayor cantidad posible de muestras.

Los científicos cuentan con Swift para poder explicar el origen de los rayos gamma, detectados por primera vez en los años 60 y que, según la teoría dominante, provendrían de la explosión de estrellas gigantes cuyo núcleo se hunde para formar un agujero negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *