Eduardo Punset asegura que la ciencia “terminará sustituyendo, tarde o temprano, al conocimiento religioso español”

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El escritor y director del programa televisivo “Redes”, Eduardo Punset, que presentó en Sevilla su libro “Cara a cara con la vida, la mente y el universo” (Editorial Destino), aseguró que “la ciencia terminará sustituyendo, tarde o temprano, al conocimiento religioso español”.

En declaraciones a Europa Press, Punset explicó que “el problema de España, en materia científica, es un problema de desproporción en la asignación de recursos por la enorme jerarquización del sector”.

En este sentido, el escritor denunció que “la religión ha cumplido históricamente un determinado papel, para bien o para mal, en amortiguar la ansiedad de la gente enfrentada a situaciones descomunales, pero que llegará un día en el que el poder religioso caerá por las explicaciones lógicas de la ciencia”.

Con respecto a los criterios de selección de las conversaciones que incluye en el libro, Punset explicó que ha tenido en cuenta “en qué medida la charla cambiaba de forma radical la concepción que teníamos del universo, la vida y la ciencia en un momento determinado”.

Realmente, según Punset, ha elegido aquellas conversaciones que ha mantenido durante diez años con científicos de todo el mundo, aquellas que, para él, “podían ir más cerca del corazón de la gente”. A este respecto, el escritor apuntó que “la ciencia está muy cerca de los problemas cotidianos de la humanidad, aunque los científicos traten de desmentirlo”.

Por todo ello es, según el autor, por lo que ha puesto como primer capítulo “La ciencia de la belleza”, una conversación “larga” que mantuvo con el científico Víctor Johnston. Así, explicó que “en la conversación tratamos las razones biológicas por las que en el cerebro se establecen unos marcadores que explican, por qué nos atraen más ciertos rasgos de la belleza del sexo opuesto”.

SOLO LA CIENCIA ES NOTICIA

De este modo, Punset mencionó una frase que la prologuista, Lynn Margulis, incluye en el libro: “Sólo la ciencia es noticia, lo demás es chismorreo” y apuntó que “he podido comprobar que las moléculas y los átomos tienen conciencia”.

En este sentido, explicó que “he visto como las moléculas van en una dirección determinada; y cómo los átomos, de los que estamos hechos, se organizan y se cohexionan de acuerdo a unos diseños establecidos”.

Según Punset, “las fronteras que separan lo inteligente de la materia viva y de la materia inerte se están cayendo” y, a este respecto, apuntó que “me basta con afirmar que no llego a ver la diferencia entre nosotros y el resto de animales”.

Con respecto a las entrevistas de corte esotérico que incluye en su programa, Punset aseguró “no creer en la superstición”. Aún así, afirmó que “no podemos negarnos a escuchar historias que aún la ciencia no ha podido comprobar”. Por último, el autor adelantó que ya está trabajando en su próximo libro titulado “Excusas para no pensar”.

BIOGRAFIA

Eduard Punset (Barcelona, 1936), abogado y economista, jugó un papel destacado en la apertura de España al exterior como ministro de Exteriores de las comunidades Europeas. Del mismo modo, participó en la implantación del Estado de las autonomías como Conseller de Finances de la Generalitat y como presidente de la Delegación del Parlamento Europeo en Polonia.

Asimismo, Punset ha ejercido como periodista económico para la BBC y The Economist, y como representante del Fondo Monetario Internacional en el Caribe. Actualmente, dirige y presenta el programa Redes en Televisión Española, y es autor de libros como “La salida de la crisis”, “La España impertinente” y “Adaptarse a la marea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *