El aire de una iglesia está más contaminado que el de una carretera muy transitada, según un estudio

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El aire del interior de una iglesia está más contaminado y es más perjudicial para la salud de las personas que el que se pueda respirar en una carretera por la que transitan unos 45.000 vehículos al día.

Según un informe de la Universidad de Maastricht (Holanda) recogido por la BBC, el aire del interior de una iglesia está más viciado porque contiene más hidrocarbonos policíclicos cancerígenos. Asimismo, los científicos encontraron unos niveles de partículas suspendidas (que se depositan en el sistema respiratorio) hasta 20 veces mayor que el permitido por los estándares ambientales europeos.

La contaminación podría provenir de las velas y del incienso que están encendidos permanentemente dentro de las iglesias, por lo general edificaciones poco ventiladas.

Los investigadores holandeses estudiaron la calidad del aire en una pequeña capilla y en una basílica en Maastricht, en las que encendieron velas por espacio de nueve horas e incienso durante una hora.

El nivel de partículas suspendidas ascendió a más de 600 microgramos por metro cúbico. Estas partículas pueden contener varios tipos de sustancias químicas tóxicas, como hollín, metales y algunos elementos cancerígenos, que pueden llegar al fondo del pulmón y provocar enfermedades respiratorias y cardíacas.

También encontraron radicales libres, que son moléculas altamente reactivas que pueden perjudicar el tejido pulmonar o exacerbar reacciones inflamatorias en personas con asma y bronquitis crónica.

“Aunque aún tenemos que precisar cuál es el nivel de riesgo para las personas y lo tóxicos que son estos radicales libres, el descubrimiento es muy preocupante”, dijo el investigador Theo de Kok. Los científicos advirtieron además de que los sacerdotes y personal que trabaja en las iglesias están más expuestos a estos riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *