Un equipo de la UIB estudia si la adicción crónica a opiáceos provoca cambios en la estructura del cerebro

PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)

El grupo de Neurofarmacia del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud de la UIB, dirigido por el doctor Jesús A. García Sevilla, esta estudiando si la adicción crónica a opiáceos genera un fenómeno tóxico capaz de cambiar la estructura de las neuronas que provocaría, a su vez, un cambio en el comportamiento del sujeto adicto.

Según informó hoy la UIB, esta hipótesis es defendida también por otros equipos de investigación que consideran que esta alteración de la “arquitectura” neuronal estaría involucrada en esa tendencia a reconsumir de los pacientes que han conseguido abandonar su adicción. “Estos cambios plásticos duraderos serían pues como la memoria del adicto que permanece aún habiendo transcurrido años sin consumir”, explicó García.

Este grupo de investigación trabaja desde hace años en el esclarecimiento de los mecanismos moleculares que intervienen en la depresión endógena y en la adicción a opiáceos. El hecho de que el consumo reiterado de opiáceos acabe induciendo cuadros depresivos ahonda de la posible existencia de una interrelación entre los dos estados patológicos. Así, el estudio pretende esclarecer los mecanismos moleculares que, a nivel neuronal, se suceden en un adicto, para poder entender otros mecanismos receptoriales asociados a la enfermedad depresiva.

Para ello, los investigadores han seguido el rastro que tanto los fármacos antidepresivos como los opiáceos exógenos dejan en determinadas proteínas de la neurona que, o bien son receptores de los estímulos, o bien forman parte de vías de señalización intracelular, transmitiendo información biológica, y que, por efecto de estas sustancias, su acción queda inhibida o alterada. Así, han observado los efectos de las drogas y antidepresivos en animales, pacientes humanos o cerebros de suicidas o adictos a la heroína y/o metadona muertos por sobredosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *