Espacio.- La Nasa retrasa hasta el sábado el lanzamiento del satélite Swift por problemas con la lanzadera

WASHINGTON, 19 (EUROPA PRESS)

La agencia espacial estadounidense, Nasa, anunció este jueves retrasar de nuevo 24 horas el lanzamiento del satélite Swift desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida (sureste de EEUU), debido a problemas técnicos con la lanzadera, una Delta II.

El lanzamiento se pospone así hasta el sábado 19 de noviembre entre las 12:10 y las 13:10 locales (18:10 y 19:10 en la España peninsular), precisó la Nasa en un comunicado.

Los ingenieros de la Nasa concluyeron que “el descodificador del sistema de mando a distancia de la lanzadera es probablemente la única causa que explica la variación del voltaje constatado estos últimos días”, precisó la agencia.

“Los técnicos reemplazarán las piezas defectuosas el viernes para que la lanzadera esté preparada para un lanzamiento el sábado”, añadió la Nasa.

Swift es un satélite-telescopio que debe ponerse en órbita a 600 kilómetros por encima del globo terráqueo para poder observar y analizar los destellos de los rayos gamma que se producen a diario en el universo y que liberan en una fracción de tiempo una energía considerable.

Una vez en el espacio, Swift, una pequeña sonda de 6,3 metros de altura, estará capacitada para detectar con extrema rapidez las explosiones de rayos gamma y apuntar sus instrumentos hacia ellas en un lapso de tiempo de entre 20 a 75 segundos, con el fin de recolectar el mayor número posible de datos.

Los científicos cuentan con Swift para explicar el origen aún misterioso de esta poderosas explosiones de rayos gamma detectadas por primera vez en los años 60 y que, según la teoría dominante, procederían de la explosión de estrellas gigantes cuyo núcleo se hunde para transformarse en agujero negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *