EEUU.- Un grupo de arqueólogos sitúa el primer asentamiento humano en EEUU 37.000 años antes de la teoría actual

NUEVA YORK, 18 (EUROPA PRESS)

Un grupo de arqueólogos anunció este miércoles que unas piedras presuntamente manipuladas por el hombre y descubiertas en el estado de Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos) sitúan la existencia de asentamientos en el país hace 50.000 años, es decir, 37.000 años antes de la teoría vigente.

El arqueólogo de la Universidad de Carolina del Sur Albert Goodyear explicó que pruebas con radiocarbono databan el primer asentamiento humano en Norteamérica hace 50.000 años, según informó hoy, jueves, (hora española), la televisión CNN en su página web.

Si se demuestra que este descubrimiento es cierto, habría que modificar la historia de Estados Unidos, ya que los científicos sitúan a los primeros habitantes hace 13.000 años, cuando cruzaron un puente de tierra desde la actual Rusia hasta Alaska.

El profesor de Antropología de la Universidad de Pensilvania Theodore Schurr reconoció que si el descubrimiento “se confirma”, tendrá “un impacto significativo en nuestro conocimiento previo de la colonización del Nuevo Mundo”.

Sin embargo, algunos científicos dudan de que lo que Goodyear encontró en Carolina del Sur sean restos de un asentamiento humano. “Tenía una formación geológica muy vieja, pero no estoy de acuerdo con su interpretación de que esas piedras fueran” manipuladas por humanos, consideró el investigador del Laboratorio Arqueológico de la Universidad de Texas en Austin, Michael Collins.

La aparición del homo sapiens se sitúa entre hace 60.000 y 80.000 años en Africa. Hacen 50.000 ya estaba en Australia y en Asia Central y no llega a Europa hasta 10.000 años después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *